miércoles, 31 de octubre de 2018

UN POCO DE NEUROEDUCACIÓN


Siguiendo el ejemplo que nos puso la ponente en las jornadas de altas capacidades,   cerrad los ojos e imaginad dos amigos, uno alto y otro bajo… ¿quién colocó al alto a la derecha? ¿Y a la izquierda? Y de frente? Y de perfil? Quién ha visto hombres? Quién ha visto mujeres?... Ante un mismo estímulo, una nueva información, cada uno hemos dado respuestas diferentes, todos somos diferentes y pensamos de forma diferente. ¿Qué quiere decir ésto? Que no coartemos la creatividad y el pensamiento divergente de nuestros alumnos, que se puede llegar a lo mismo por muchos caminos. Que un ejercicio o un problema pueden resolverse de muchas formas, y no con el tópico de “se hace por este procedimiento, que es el que yo estoy enseñando”. Se conseguirá el objetivo propuesto del modo propuesto, no cabe duda, pero se habrá coartado la creatividad y el pensamiento divergente, que es esencial en la sociedad en que estamos y que viene, y es lo que realmente tenemos que trabajar.
Usamos todo el cerebro para aprender. El cerebro se está desarrollando hasta los 30 años o más, por lo que durante toda la etapa educativa está en crecimiento.
El cerebro es una parte del encéfalo en el que se producen funciones cognitivas y control de  las actividades vitales. Para ello se utiliza una energía porque tiene gran actividad metabólica. Pero en los alumnos de altas capacidades, el cerebro es muy ahorrativo, al tardar mucho menos en procesar la información, y utilizar menos partes del cerebro, con lo que el gasto de energía también es menor. Necesitan gastar esa energía de otra forma.
Además, los AACCII suelen tener pensamiento arborescente, es decir, pasan de una cosa a otra, se distraen, se abstraen, son desorganizados. También suelen tener un pensamiento divergente, es decir, exploran muchas soluciones a un problema para elegir la más creativa.
Las cuatro claves de la neuroeducación son :

  • Las rutinas, los hábitos, la gestión del tiempo: establecer horarios y rutinas
  • Los sentidos, que es por el canal por dónde primero empezamos a aprender. 
  • Las emociones, tienen una personalidad muy intensa (llorar, empatía, euforia…). Debemos trabajar y  disfrutar de las emociones.
  • Pensar despacio, enseñarlos a pensar lento, a secuenciar.

No hay comentarios: