La eficacia en el aprendizaje depende, en gran parte, de los procesos y de los procedimientos al aprender:
El pensador efectivo justifica su idea, razona su aprendizaje, observa cómo ocurren las cosas, cuándo se repiten, en qué condiciones, deduce, generaliza...
Las habilidades de pensamiento se pueden agrupar en:
Análisis
Síntesis
Conceptualización
Manejo de la información
Pensamiento crítico
Investigación
Metacognición
Las Pruebas Psicopedagógicas para conocer el nivel de habilidades, estrategias y la metodología del estudio de los alumnos, pueden ser:
Escala ACRA
Prueba K-ABC
DIE 1, 2 o 3.
DOCUMENTACION ALTAS CAPACIDADES
jueves, 13 de agosto de 2009
Unidad 7: Las dificultades de aprendizaje en matemáticas y la lateralidad
El cálculo es una operación compleja en la que intervienen una gran cantidad de mecanismos:
Neuropsicológicos: de percepción y reconocimientos de dígitos, atencionales, de memoria a corto y largo plazo.
Cognitivos: mecanismos de procesamiento verbal o gráfico.
De capacidades: razonamiento. La lateralidad puede favorecer el aprendizaje de las matemáticas, así como el desarrollo de las áreas cerebrales occipitales, temporales, parietales y frontales.
Los trastornos de cálculo se denominan discalculia.
Para superar la discalculia u otras dificultades de aprendizaje matemáticos, es necesario:
Realizar un diagnóstico para identificar las causas que las provocan.
Aplicar pruebas neuropsicológicas y otras como el K-ABC, de orientación espacial y de competencias matemáticas.
Aplicar los programas correspondientes para las mejoras necesarias.
Utilizar una didáctica adecuada al aprendizaje matemático: Matemáticas manipulativas, incorporación de las Tecnología de la Información y la Comunicación, desarrollo de proyectos y otras actividades, adaptadas a cada etapa y a cada caso.
Las ciencias, Física y Química, se relacionan directamente con las matemáticas.
Las prácticas educativas, las clases activas y un buen nivel en competencias matemáticas, son garantía de un buen rendimiento escolar en las asignaturas científicas.
Neuropsicológicos: de percepción y reconocimientos de dígitos, atencionales, de memoria a corto y largo plazo.
Cognitivos: mecanismos de procesamiento verbal o gráfico.
De capacidades: razonamiento. La lateralidad puede favorecer el aprendizaje de las matemáticas, así como el desarrollo de las áreas cerebrales occipitales, temporales, parietales y frontales.
Los trastornos de cálculo se denominan discalculia.
Para superar la discalculia u otras dificultades de aprendizaje matemáticos, es necesario:
Realizar un diagnóstico para identificar las causas que las provocan.
Aplicar pruebas neuropsicológicas y otras como el K-ABC, de orientación espacial y de competencias matemáticas.
Aplicar los programas correspondientes para las mejoras necesarias.
Utilizar una didáctica adecuada al aprendizaje matemático: Matemáticas manipulativas, incorporación de las Tecnología de la Información y la Comunicación, desarrollo de proyectos y otras actividades, adaptadas a cada etapa y a cada caso.
Las ciencias, Física y Química, se relacionan directamente con las matemáticas.
Las prácticas educativas, las clases activas y un buen nivel en competencias matemáticas, son garantía de un buen rendimiento escolar en las asignaturas científicas.
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