domingo, 22 de noviembre de 2015

Artículo sobre César Bona

Os dejo el enlace a un fantástico artículo sobre César Bona. Aunque matizo algunas ideas... me parece un maestro estupendo y con unas ideas que nos pueden ayudar mucho a mejorar nuestro sistema educativo.

Nos habla sobre el respeto a los niños. Por supuesto que el cambio educativo tiene que traer "respeto a los alumnos". Pero yo recuerdo, cuando estudié en mi colegio Virgen Inmaculada (Gamarra), que siempre me han respetado y me he sentido muy querida, al igual que, en mis 25 años de docencia, SIEMPRE he respetado y querido a mis alumnos, como saben todos los que me conocen. Eso no es nada nuevo, o al menos, no donde yo me muevo.
También me parece muy bien que el alumno construya su aprendizaje, que trabaje por proyectos, que investigue, que trabaje en equipo y que sea creativo, y, además, bilingüe o trilingüe, que maneje las nuevas tecnologías y sepa rellenar rúbricas. Todo eso es esencial para una sociedad que avanza y cambia a un ritmo vertiginoso. Pero... sin dejar atrás de un plumazo la educación tradicional, las explicaciones del profesor (o profesora), la memorización, el trabajo personal... más bien abogaría por "completar" el sistema de educación español, aprovechando la experiencia del pasado y abriendo al alumno a los nuevos modelos de educación poco a poco, preparándolos desde educación infantil, preparando a los profesores y a las familias y concienciando a la sociedad.
Dicho ésto, os dejo el enlace al artículo

CESAR BONA