miércoles, 27 de diciembre de 2006

REFUERZO DE LA ESTRUCTURACIÓN TEMPORAL

ESTRUCTURACIÓN TEMPORAL

Objetivos.

1. Diferenciar los conceptos básicos temporales y sus contrarios.
2. Reconocer a nivel vivencial las nociones temporales básicas.
3. Reconocer a nivel gráfico las nociones temporales básicas.
4. Emplear adecuadamente en su lenguaje las nociones temporales básicas.
5. Reconocer formas de ritmos,
6. Reproducir series rítmicas.
7. diferenciar y reconocer las formas socializadas del tiempo.
8. Usar de manera adecuada en el lenguaje las formas socializadas del tiempo.

Actividades del área de estructuración temporal.

Conceptos básicos: antes- al mismo tiempo- después, rápido-lento, regular- irregular, principio- en medio- final, más- menos, fuerte- débil, igual- desigual, corto- largo, ya- al mismo tiempo, primero- último, día- noche, hora- día- semana- mes- año.

Actividades para cada concepto.

1. Orientación espacial:

- Actividades que impliquen la utilización de un concepto.
- Reconocimiento del uso adecuado- inadecuado del concepto.
- Conversar sobre actividades que impliquen el concepto.
- Actividades cotidianas en clase, conversando después sobre los conceptos utilizados ( p.e.: qué se hizo antes y qué después).
- Dibujar acciones realizadas por él mismo, haciendo en hojas distintas, p.e. , qué se hizo antes y qué después.
- Reconocimiento en viñetas de concepto trabajado anteriormente.
- Ordenación de viñetas teniendo en cuenta los conceptos temporales.
- Localización de errores en el orden de viñetas que representen actividades cotidianas para el alumno.
- Discriminación de tiempos fuertes y débiles.
- Discriminación de la noción de sucesión, con movimientos, oralización, ordenación y reconocimiento de errores.
- Discriminación de la noción de duración, recorriendo caminos diferentes o emitiendo sonidos sostenidos.
- Oralización de actividades que se realizan en algún momento del día y de la no che.


2. Actividades sobre el ritmo:

- Actividdes rítmicas libres, con instrumentos, andando al ritmo de una música.
- Secuencias rítmicas simples, con marchas con ritmo y detención, ritmo y movimiento de un miembro, movimientos codificados por tarjetas de colores, reproducción manual de estructuras rítmicas ( oo oo oo-ooo ooo ooo).
- Secuencias rítmicas simples con movimientos complejos, que impliquen dos o más partes del cuerpo, codificados, reproducción manipulativa rítmica con dos miembros.
- Secuencias rítmicas complejas con movimientos complejos, como marchas con ritmo que impliquen dos o más movimientos, simbolización de los ritmos a efectuar, ejercicios de ritmos con dedos y palmadas.
- Reproducciones rítmicas de orden gráfico.
- Actividades rítmicas sobre palabras y frases, con manos, pitos, pies, instrumentos, y mezclando algunos de los anteriores.



3. Actividades sobre las formas socializadas del tiempo:

- Ordenación de viñetas sobre joven- anciano y nuevo-antiguo, conversando después sobre estos conceptos, completando frases en que falten los mismos y localizando errores en secuencias gráficas o en oraciones.
- La misma actividad anterior, pero referida a la semana, el mes y las estaciones.
- Asociar cada día de la semana a un color o canción y recordarlo cada día.
- Describir estaciones y asociarlas a hechos.
- Asociar cada estación a sus meses.
- Confeccionar un calendario, asociando cada mes a un color, flor y animal. Comentar cómo es, sus partes, completar frases que impliquen el uso del calendario.
- Oralización sobre las horas en que realizamos actividades más comunes. Situar en un reloj, previamente fabricado, las horas a las que realizamos dichas actividades.
- Reconocer en un reloj las horas en un momento determinado, haciendo que coincidan con actividades comunes.
- Localización de errores en relojes y completación de frases que impliquen el uso horario.