jueves, 21 de diciembre de 2006

REFUERZO DE LA ORIENTACIÓN ESPACIAL

ESTRUCTURACIÓN ESPACIAL
Objetivos

1. Situar objetos en el espacio inmediato.
2. Discriminar objetos en el espacio.
3. Reconocer la posición de los objetos en el espacio inmediato.
4. Localizar objetos en el espacio.
5. Nombrar un objeto a partir de su situación.
6. Reconocer objetos respecto al alumno o a otro objeto.
7. Identificar la posición de un objeto respecto a otro.
8. Idem en el espacio gráfico.
9. Reproducir un dibujo de figura o forma con ayuda de puntos.
10. Reproducir figuras y formas sin ayuda de puntos de referencia.

ACTIVIDADES:

Unidad 1: Actividades de exploración del espacio.

1. Marchar libremente. A una orden, pararse y expresar la posición que tiene respecto a objetos y compañeros.
2. Respetar un itinerario que realice el primero de la fila libremente.
3. Ejecutar itinerarios marcados con tiza en el suelo.
4. Marcha libre, a una orden se paran y adoptan la posición que diga el profesor ( Ej: una mano encima de la cabeza).
5. Ejecución de marchas debiendo ir siempre detrás de un mismo compañero.


Unidad 2: Actividades para el reconocimiento de conceptos básicos.
1. En fila, responden cuando le pregunten el profesor con el nombre del alumno que está en una posición que se le diga.
2. Enumerar los objetos que tiene el alumno en una posición determinada.
3. Situar objetos en el lugar determinado, según los conceptos básicos.
4. Reconocimiento de objetos por la situación que indica el profesor u otro alumno.
5. Dibujar objetos sencillos en la situación indicada respecto a un dibujo en una lámina.
6. Coloreado de objetos situados en un lugar respecto al dibujo.
7. Picado o recortado de figuras colocadas en una posición respecto a un dibujo.
8. Reconocer en una serie de objetos cuál tiene una posición distinta.
9. Reconocer a un compañero por la posición indicada por la profesora.


Unidad 3: Actividades de reconocimiento de posiciones espaciales.
1. Reconocer en una serie de objetos cuál es diferente.
2. Reconocer en una lámina de letras las iguales a un modelo.
3. Localizar en una palabra una letra determinada.
4. Completar las letras que le faltan una palabra.
5. Enumerar palabras que empiecen por una letra.
6. Enumerar palabras que terminen por luna letra o silaba.


Unidad 4: Actividades sobre itinerarios:
1. Recorridos siguiendo los pasos del profesor o alumnos.
2. Recorridos previamente realizados por el profesor.
3. Recorridos indicados de forma verbal.
4. Recorrer un laberinto dibujado en el suelo.
5. Realizar laberintos en el espacio gráfico.


Unidad 5: Actividades de reconocimiento de las relaciones espaciales en el espacio.
1. Identificación de la posición que tenemos respecto a un objeto.
2. Reconocer la posición que tenemos respecto a dos objetos.
3. Reconocer un objeto por su posición, a nivel de búsqueda o a nivel verbal.
4. Reconocer las posiciones que pueden tener en el aula respecto al profesor y los objetos más comunes del aula.


Unidad 6. Actividades de reconocimiento de las relaciones espaciales en el plano:
1. Reproducir un modelo establecido, teniendo como referencia puntos definidos en el plano.
2. Reproducir un modelo simétrico a otro dado, partiendo de un modelo con untos de referencia para terminar sin puntos de referencia.
3. Realizar dibujos a partir de una serie de puntos definidos en el plano.
4. Confeccionar las grafías de letras a partir de puntos hechos en una cuadrícula.
5. Reconocer errores en dos dibujos semejantes.
6. En láminas de puntos, dibujar en distintas colore las formas básicas posibles

Anexo:
Conceptos básicos
• Delante-detrás
• Arriba-abajo
• Ni primero-ni último.
• Junto-separado.
• Encima-debajo.
• Al lado- en medio.
• Entre.
• En fila.
• Derecha-izquierda.

Conceptos bidimensionales
• Grande-pequeño-mediano.
• Ancho-estrecho.
• Entero-mitad.
• Largo-corto.
• Alto-bajo.
• Grueso-delgado.
• Mayor-menor.