domingo, 19 de abril de 2009

NIÑOS ESPECIALES

Queridos amigos y seguidores. Acabo de crear un grupo en Facebook llamado "Niños especiales".
Pretendo que sea un foro de intercambio de experiencias, de preguntas y respuestas, de puesta al dia en necesidades educativas especiales, al servicio de padres, profesores y toda persona interesada en el tema.

Os invito a visitarlo y participar en: http://www.facebook.com/groups/create.php?customize&gid=75112698051#/group.php?gid=75112698051

AUTISMO

El autismo es un síndrome que estadísticamente afecta a 4 de cada 1,000 niños; a la fecha las causas son desconocidas, aún y cuando desde hace muchos años se le reconoce como un trastorno del desarrollo.

Salvo contadas excepciones, el autismo es congénito (se tiene de nacimiento) y se manifiesta en los niños regularmente entre los 18 meses y 3 años de edad. Los primeros síntomas suelen ser: el niño pierde el habla, no ve a los ojos, pareciese que fuese sordo, tiene obsesión por los objetos o muestra total desinterés en las relaciones sociales con los demás. En algunas ocasiones puede llegar a confundirse con esquizofrenia infantil.

Existen múltiples estudios genéticos que relacionan los cromosomas 5 y 15 con el autismo así como otros que buscan vincularlo con cuestiones biológicas como vacunas e intoxicación de metales. A la fecha, ninguno de estos estudios ha logrado sustentar su teoría y por lo mismo, no se puede precisar el origen mismo del síndrome.

Una definición sencilla podría ser:
“El autismo es un síndrome que afecta la comunicación y las relaciones sociales y afectivas del individuo”.

Aqúi podréis leer el artículo completo, ver más artñiculos y descargar una guía para padres de niños autistas: http://www.psicopedagogia.com/autismo/