miércoles, 12 de agosto de 2009

Unidad 6: Las dificultades de Lenguaje y la audición

El proceso del lenguaje es complejo:

Se inicia en la audición. El sentido del oído nos permite percibir los sonidos, su volumen, tono, timbre y la dirección de la cual provienen.

Las áreas del cerebro más específicas del lenguaje son el lóbulo temporal (capta los sonidos que se perciben por medio de la audición), el Área de Wernicke (relacionada con la comprensión del lenguaje), el Área de Broca (relacionada con el habla y la expresión oral), normalmente del hemisferio izquierdo.

Procesamiento léxico: Los procesos léxicos exigen reconocer una palabra (leer), que supone descifrar el significado que ese grupo de letras representa. Existen dos procedimientos o rutas que conducen desde el signo gráfico al significado de las palabras: la ruta léxica y la ruta fonológica. La audición se mide con la audiometría y con pautas de observación en el aula.


Los trastornos del lenguaje se clasifican en:

Fonológicos: Incapacidad para el uso de los sonidos.

Disfasias: Inadecuada y retrasada adquisición de lenguaje.

Afasias: Es una alteración del lenguaje producida por una lesión cerebral, después de que el niño haya adquirido el lenguaje.

Retraso específico del lenguaje: La comprensión del lenguaje por parte del niño es inferior al nivel adecuado a su edad mental.

Retraso simple del lenguaje: Disfunción del lenguaje de tipo evolutivo con desfase cronológico.

Retraso del habla: Suelen comenzar a hablar en una edad cercana a los dos años, y con la ayuda del logopeda puede alcanzar un nivel lingüístico normal.

Dislalia: Trastorno en la articulación de las palabras. Los programas de intervención para mejorar el lenguaje pueden ser: para mejorar la integración auditiva (Método Berard y Tomatis), con base musical como el Suziki, motrices, de articulación, expresión y comprensión.


El nivel lingüístico del alumno influye en su rendimiento escolar porque es un instrumento clave para el aprendizaje. Los profesores pueden trabajar diferentes habilidades del lenguaje a través de las asignaturas y Áreas curriculares.

Unidad 5: Problemas de escritura e importancia del movimiento en los aprendizajes

La escritura es la actividad de composición escrita y productiva mediante la que expresamos ideas y conocimientos, a través de signos gráficos.

Requiere patrones de motricidad adquiridos, la destreza manual necesaria para realizar los trazos precisos y claros, y coordinación visomotora.

Los procesos del cerebro para escribir son: El cerebro da la orden del gesto de escribir a los músculos de la mano mediante la activación del Lóbulo Frontal, el área Motora, Premotora y otros procesos complejos.

El movimiento influye en el aprendizaje y el cerebelo realiza funciones relacionadas con la información, y la función significativa del aprendizaje.

Para identificar las causas de las dificultades de escritura se pueden aplicar: Pautas de observación en el aula, pruebas neuropsicológicas y específicas de lectura.

Unidad 4: Funciones visuales y estrategias lectoras

La lectura eficaz requiere la realización de complejos procesos de reconocimiento de letras y palabras, léxicos y gramaticales, hasta captar el significado de lo que se lee.

El sistema visual incide en las dificultades de la lectura: motricidad ocultar, convergencia, acomodación, atención visual, agudeza de lejos y de cerca, estereopsis y lateralidad.

Las estrategias de lectura comprensiva, crítica y creativa son necesarias para obtener un buen rendimiento escolar y superar las dificultades de aprendizaje.

La lectura se puede realizar a diferentes niveles de profundización:

La lectura comprensiva requiere la captación del significado.
La lectura crítica aplica habilidades de análisis, síntesis, argumentativas y valorativas, entre otras.
La lectura creativa aplica habilidades de pensamiento divergente e imaginativas.

Para identificar las dificultades lectora y las causas que las provocan se deben aplicar pruebas de optometría para medir las habilidades visuales, auditivas y otras psicopedagógicas como el PROLEC ó el TALE, que miden el nivel alcanzado por el sujeto que realiza la prueba en los diferentes procesos lectores.

La dislexia es un trastorno de la lectura
Tipos: visual, auditiva o fonológica, adquirida.
Procedimientos para superar la dislexia: Realizar un diagnóstico de pruebas neuropsicológicas y psicopedagógicas y aplicar los programas de intervención correspondientes.
Las actividades de animación a la lectura previenen las dificultades lectoras.