miércoles, 27 de diciembre de 2006

REFUERZO DE LA COORDINACIÓN DINÁMICA GENERAL

REFUERZO DE LA COORDINACIÓN DINÁMICA GENERAL Y MANUAL

OBJETIVOS

1. Ejecutar movimientos libres con los didstintos elementos corporales.
2. Imitar movimientos gruesos que otros realizan.
3. Realizar movimientos globales, obedeciendo a órdenes verbales.
4. Mantener el equilibrio mientras se realizan distintos movimientos.
5. Mantener la agilidad, fuerza y resistencia.
6. Realizar marchas a distinto ritmo.
7. Parar en carrera, a una orden, sin perder el equilibrio.
8. Lograr independencia motora del brazo respecto al resto del cuerpo.
9. Alcanzar la disociación de movimientos de brazos y manos.
10. Idem de los dedos de la mano.
11. Rebotar y recoger objetos.
12. Coordinar los movimientos ojo-mano.

ACTIVIDADES

Unidad 1: Actividades de marchas y carreras
1. Marchas libres deteniendo y continuando a la orden.
2. Ejecutar distintos tipos de marchas:
a. Andar, correr
b. Sobre un pie, dos pies alternativamente
c. Hacia delante, atrás, de lado.
d. De puntilla, de talones.
3. Idem, pero realizando la marcha sobre una línea dibujada.
4. Idem, sobre un banco de poca altura.
5. Marchas a distintos ritmos, siguiendo precusiones o músicas.
6. Ejecución de distintos tipos de carreras: libres, entre dos, de testigos, de sacos, con aros.
7. Marchas sobre tacos de madera
8. Realizar marchas posando los pies dentro de aros puestos en elsuelo.

Unidad 2: Actividades de cuadropedia, arrastre, gateo y reptación

1. Arrastrar objetos pesados.
2. Marchar apoyándose en pies y manos.
3. Idem hacia atrás.
4. Marchar, apoyándose en pies y manos.
5. Reptar con manos, barriga y pies.
6. Reptar sirviéndose dólo de las manos. Después, sólo de pies o de barriga.

Unidad 3: Actividades de equilibrio dinámico

1. Realización de marchas alternando los pies.
2. Marchas con selección de superficie (una losa sí y otra no, o sobre bancos de madera)

Unidad 4: Actividades de coordinación dinámica general

1. Juego de la comba.
2. Juego del enredo.
3. Imitación de los movimientos característicos de los animales.
4. Juego del pañuelo.
5. Juegos con balón.
6. Juego de la rueda.
7. Juego de la silla.

Unidad 5: Actividades de lanzar, recoger, etc.

1. Trasladar objetos de una caja a otra ordenadamente.
2. Tirar una pelota o saquito a un blanco a 1 metro de distancia e ir aumentando la distancia.
3. Realización de construcciones con encajables, tacos de madera, etc.

Unidad 6: Actividades de destrezas de manos y dedos

1. Batir palmas a un ritmo.
2. Batir palmas y pitos alternativamente, imitando el ritmo del profesor.
3. Trasladar objetos de difícil equilibrio en las palmas de la mano.
4. Realización de giros de muñecas, fijando el sentido de los giros e insistiendo en los sinistrogiros.
5. Abrir y cerrar dedos rápidamente con dos manos o una alternativamente.
6. Tocar con cada dedo el pulgar, lento y rápido.
7. Tocar el tambor con dos dedos sobre la mesa.
8. Abrir una mano mientras cerramos la otra. Ir aumentando la velocidad.
9. Juntar y separar dedos, de forma arbitraria y luego con indicaciones.
10. Lanzar objetos con cada mano alternativamente.
11. Enroscar y desenroscar objetos.

UNIDAD 7: Actividades de coordinación viso-manual y grafomotriz.

1. Encajar y desencajar objetos.
2. Manipular plastilina haciendo figuras y formas.
3. Agrupar distintos objetos: cuentas, cubiletes, etc.
4. Ensartar cuentas.
5. Realizar dibujos con los dedos en la pizarra, arena, con pintura de dedos, etc.
6. Colorear, copiar dibujos, dibujo libre.
7. Recortar líneas rectar, curvas, mixtas, dibujos.
8. Reseguir líneas diferentes o dibujos.
9. Calcar líneas diferentes y dibujos.
10. Colorear, rellenar, entramado de figuras.
11. Hacer cadenas y deshacerlas.
12. Clasificar formas geométricas.
13. Picar diferentes líneas y figuras.




UNIDAD 8: Juegos de coordinación dinámica general.

1. Juegos con pelotas: lanzar, recoger, botar en el suelo y en la pared, encestar, lanzarse la pelota de una mano a la otra, otro compañero, etc.
2. Juegos con bolas: juego de las canicas, lanzarlas a un hoyo. Etc.
3. Juegos con cartas: barajar, repartir, solitarios, etc.
4. Juego de construcciones: torres, puentes, caminos, casas, etc.
5. Juego de los bolos.
6. Juego del tenis.

4 comentarios:

Shogun_Keitan dijo...

Holi, he pasado por acá por su blogs queridisima Amiga y me ha gustado Muchisimo todo su proyecto y se lo estoy pidiendo prestado como base para podear guiarme por el para poder elaborar mi proyecto propio, soy de Chile y estudio para Preparador Físico, y me gustaría nose me pudieras guíar o demases ya que soy nuevecito en esto, por si acaso le dejo mi mail, keitaromarti@gmail.com , gracias por leerme y espero una respuesta :D... un Besito y Abrazos ... Martín

vanny dijo...

hola amiga bueno tu trabajo esta muy bueno y es muy importante ya que te lo tomare para guiarme en mi proyecto soy estudiante de educacion fisica y soy peruana gracias por tu informacion espero que me correspondas enviandome informacion sobre coordinacion dinamica general ya que tu ayuda sera muy util para mi proyecto y poder asi titularme como maestra respondeme a mi mail ,,, leidi_12_19@hotmail.com gracias por leer mi comentario besos cuidate y que tengas una bonita semana y suerte sige para adelante

Anónimo dijo...

Hola soy una chica de educacion infantil y tengo que realizar una sesion de motricidad fina. Con un calentamiento (no tiene porque ser motriciadad fina) la parte principla (juegos relacionados con la motriciadad fina9 y relajacion. Si me podrias ayudar aui os dejo mi correo quiyilver@hotmail.com espero vuestra respuesta gracias

susy dijo...

hola amiga, soy estudiante de educacion fisica y tengo qeu realizar un trabajo sobre psicomotricidad..me gustaria que me dès una mano con coordinacion dinamica, visomotora y relacion, mas que nada con las actividades.

desde ya me gusto mucho tu trabajo, y gracias!
susy ledezma sumale27@hotmail.com