jueves, 1 de noviembre de 2018

DETECCIÓN DE LAS ALTAS CAPACIDADES


Para detectar a un alumno con AACCII hay que tener en cuenta diversos bloques, no sólo sus calificaciones:
  • Aspectos cognitivos, pruebas que midan todas las inteligencias.
  • Aspectos creativos.
  • Aspectos sociales y emociones. 
  • Intereses y motivaciones.
Se observan en clase, en el recreo, en un taller… en cualquier parte y actividad que estemos realizando.
A veces los niños se detectan entre ellos más fácilmente, por lo que se puede hacer un sociograma entre iguales para ver quién dibuja mejor, quién entiende mejor las cosas o quién sabe más vocabulario, por ejemplo.
Algunos indicadores:
  • Rendimiento académico: 
    • Destacan académicamente (no es el único indicador)
    • se aburren, y pueden tener mal comportamiento y bajo rendimiento por ello
    • falta de hábitos de trabajo.
  • Nivel cognitivo: 
    • alta memoria, 
    • más conocimiento que niños de su edad, 
    • forma de razonar con madurez, 
    • alta conceptualización, 
    • crítico, 
    • se plantea cuestiones avanzadas, 
    • por sus respuestas y por sus preguntas sobre todo.
  • Nivel comunicativo: 
    • mucho vocabulario, 
    • gusto por la lectura, 
    • caligrafía no muy buena.
  • Personalidad: 
    • a veces ausente (sueñan despiertos)
    • Pacíficos
    • prefieren estar solos, a veces por el rechazo social 
    • prefieren charlar con niños mayores y adultos o iguales
    • desorganizados
    • problemas de autoestima
    • falta de habilidades sociales
    • frecuente ansiedad ante los errores o fracasos
    • estallidos emocionales, sufrimiento
Es importante eliminar estereotipos y prejuicios, no hay que asociar altas capacidades y alto rendimiento. No hay que ocultarlo, hay que hacer saber al alumno que es inteligente, que tiene gran capacidad o talento, y potenciar esa inteligencia. No deben ser invisibles.
La normativa de 4 de octubre de 2011 marcó un antes y un después en este tema, definiendo los términos sobredotación o alta capacidad, talentos complejos o talentos simples y dando opción a empezar a tratarlos.
En el protocolo de actuación de la ley del 8 de marzo de 2017, es la primera vez que la atención a la diversidad se ve perfectamente documentada y secuenciada. No se interpreta como en las leyes ambiguas anteriores, sino que sigue un protocolo muy concreto. 
Aspectos a destacar de este protocolo:

  • Es muy importante dar visibilidad a los alumnos con altas capacidades o talentos. No hay que esconderlos, es una realidad.
  • Dar una visión más amplia, considerar a altas capacidades, talentos simples o complejos, alto rendimiento… se trata de diversidad.
  • Los alumnos con altas capacidades son ANEAES, y como tales hay que atenderlos.
  • Ha impulsado el uso de metodologías activas, como ABP, trabajo cooperativo, etc.