miércoles, 27 de diciembre de 2006

PROGRAMA DE REFUERZO DE LA ESCRITURA AL DICTADO

PROGRAMA DE REFUERZO DE LA ESCRITURA AL DICTADO

A) OBJETIVOS
El objetivo general del presente programa de refuerzo sería: escribir el dictado de forma adecuada y para conseguirlo sería necesario alcanzar los siguientes aspectos:
· Diferenciar auditiva y visualmente fonemas y letras
· Asociar adecuadamente cada fonema con su grafema o letra.
· Escribir fonemas al dictado
· Establecer correspondencias entre significante y significado
· Idem de palabras
· Idem de frases y textos

B) ACTIVIDADES
B1. Actividades previas.
Los alumnos que presentan dificultades de escritura al dictado suelen presentar como causas o de forma asociada una serie de carencias en aprendizajes subyacentes al de la escritura al dictado que es preciso reducir/ eliminar de forma previa o paralela a la ejecución de este programa de refuerzo.
Los aspectos que pueden ser deficitarios son los siguientes:
· Déficit auditivo, en la discriminación fonemática o en la memoriaauditiva.
· Déficit lector
· Déficit en la estructuración rítmica
· Déficit en el lenguaje oral.

B2. Actividades de desarrollo

1. Actividades dirigidas al establecimiento de correspondencia entre fonema y grafema..
1.1. Selección de la letra que corresponde al sonido emitido por el profesor, de entre un número determinado de letras confeccionadas en cartulina o papel.
1.2. Idem pero utilizando sílabas
1.3. Composición de sílabas con las letras confeccionadas en cartulina.
1.4. Idem pero componiendo palabras y tomando como unidad la sílaba.
1.5. Decir palabras que comiencen por la sílaba o fonema que articvula en un momento determinado el profesor.

2. actividades dirigidas a reforzar los conceptos de palabra y frases.
2.1. Composición de frases a partir de una palabra dictada por el profesor.
2.2. Localización y subrayado de una palabra, dictada por el profesor, de una frase o lista.
2.3. Contemplación de frases a las que falta alguna palabra que se pueden combinar.
2.4. Completación de palabras a las que falta alguna letra.
2.5. Formación de frases a las que falta alguna palabra que se puede combinar.
2.6. Ordenación de frases.

3. Actividades para prevenir confusiones, omisiones, adiciones o inversiones.
3.1. Localización de palabras a partir de un modelo visual o auditivo.
3.2. Completación de palabras y frases a las que le falten letras o palabras.
3.3. Lectura y copiado de palabras que contengan sílabas inversas y trabadas.
3.4. Descomposición de palabras, que contengan sílabas inversas y trabadas en sílabas y letras.
3.5. Reseguido de palabras como las indicadas en la actividad anterior.
3.6. Generación de palabras a partir de una letra o sílaba.

4. Actividades de lectura.
4.1. Lectura de láminas de palabras, generando a partir de cada una de ellas una frase, primero de forma oral, posteriormente escribirla.
4.2. Lectura y escritura de frases, siguiendo la siguiente secuencia:
a) Lectura por el profesor
b) lectura en voz alta por el alumno
c) lectura silenciosa por el alumno
d) Escritura de una frase: - Cambiando el/ los personajes
- Cambiando las acciones
- Transformando en negativa, interrogativas...
4.3. Enumeración de palabras que comienzan por una determinada letra o sílaba.
4.4. Escritura de palabras que comienzan por una determinada letra o sílaba.
4.5. Idem de palabras que terminen por una determinada letra o sílaba.
4.6. Idem de palabras que comiencen y terminen por una misma letra o sílaba.

5. Actividades de dictado.
5.1. Dictado de dibujos
5.2. Dictado de líneas cuyos nombres previamente se han acordado con los alumnos.
5.3. Dictado de fonemas.
5.4. Dictado de palabras.
5.5. Dictado de palabras que se deben incluir en frases en las que faltan las palabras que se dicten.
5.6. Dictado de frases, siguiendo la secuencia indicada en el modelo didáctico.

6. Juegos de correspondencia fonema- letra.
6.1. Como se escribe: Los alumnos deberán escribir la palabra que el profesor articula.
6.2. Porqué letra comienza: el profesor dirá una palabra y los niños deberán decir la letra por la que comienzan. Igualmente se puede realizar este juego para decir porqué letra termina.
MATERIALES:
Para la confección y presentación de las actividades de ese programa puede consultarse la siguiente bibliografía y materiales:
· “La disortografía”. Jorrin, D. Editorial CEPE.
· “Programa de reeducación de las dificultades en la escritura” (volumen del 1 al 5) Huerta, E. y Matamala, A. Editorial CEPE.
· “Maduración del lenguaje” ( 5,6 y 7 años) Rius, M D. Editorial CEPE.
· “Recuperación de la exactitud lecto-escritora. Valles Arandiga, A. Editorial CEPE.
· “Recuperación y desarrollo de la comprensión y la expresión”. Villanova Peña, J. ML.
· “Colección de textos para valorar el dominio lector, Varios. Editorial, MEC.

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