Para detectar a un alumno con AACCII hay que tener en cuenta diversos bloques, no sólo sus calificaciones:
- Aspectos cognitivos, pruebas que midan todas las inteligencias.
- Aspectos creativos.
- Aspectos sociales y emociones.
- Intereses y motivaciones.
Se observan en clase, en el recreo, en un taller… en cualquier parte y actividad que estemos realizando.
A veces los niños se detectan entre ellos más fácilmente, por lo que se puede hacer un sociograma entre iguales para ver quién dibuja mejor, quién entiende mejor las cosas o quién sabe más vocabulario, por ejemplo.
Algunos indicadores:
- Rendimiento académico:
- Destacan académicamente (no es el único indicador)
- se aburren, y pueden tener mal comportamiento y bajo rendimiento por ello
- falta de hábitos de trabajo.
- Nivel cognitivo:
- alta memoria,
- más conocimiento que niños de su edad,
- forma de razonar con madurez,
- alta conceptualización,
- crítico,
- se plantea cuestiones avanzadas,
- por sus respuestas y por sus preguntas sobre todo.
- Nivel comunicativo:
- mucho vocabulario,
- gusto por la lectura,
- caligrafía no muy buena.
- Personalidad:
- a veces ausente (sueñan despiertos)
- Pacíficos
- prefieren estar solos, a veces por el rechazo social
- prefieren charlar con niños mayores y adultos o iguales
- desorganizados
- problemas de autoestima
- falta de habilidades sociales
- frecuente ansiedad ante los errores o fracasos
- estallidos emocionales, sufrimiento
Es importante eliminar estereotipos y prejuicios, no hay que asociar altas capacidades y alto rendimiento. No hay que ocultarlo, hay que hacer saber al alumno que es inteligente, que tiene gran capacidad o talento, y potenciar esa inteligencia. No deben ser invisibles.
La normativa de 4 de octubre de 2011 marcó un antes y un después en este tema, definiendo los términos sobredotación o alta capacidad, talentos complejos o talentos simples y dando opción a empezar a tratarlos.
En el protocolo de actuación de la ley del 8 de marzo de 2017, es la primera vez que la atención a la diversidad se ve perfectamente documentada y secuenciada. No se interpreta como en las leyes ambiguas anteriores, sino que sigue un protocolo muy concreto.
Aspectos a destacar de este protocolo:
- Es muy importante dar visibilidad a los alumnos con altas capacidades o talentos. No hay que esconderlos, es una realidad.
- Dar una visión más amplia, considerar a altas capacidades, talentos simples o complejos, alto rendimiento… se trata de diversidad.
- Los alumnos con altas capacidades son ANEAES, y como tales hay que atenderlos.
- Ha impulsado el uso de metodologías activas, como ABP, trabajo cooperativo, etc.
No hay comentarios:
Publicar un comentario