En un comienzo se estudió el déficit como un problema médico , posteriormente han aparecido investigaciones de tipo conductual y cognitivas, que han ayudado al diagnóstico, pero los primeros estudios provenían del campo de la medicina.
En la década de los sesenta, la interpretación de la hiperactividad como un trastorno debido a un daño cerebral se sustituye por el de disfunción cerebral y la Disfunción Cerebral Mínima se definió como un trastorno de conducta y del aprendizaje que experimentan niños con una inteligencia normal y que aparece asociada con disfunciones del sistema nervioso central, agrupando a niños con deficiencias en el aprendizaje, problemas de hiperactividad, inatención e impulsividad, así como con dificultades sociales y emocionales.
El TDAH es un trastorno de nacimiento pero que no debe tratarse antes de los 5años.
Algunas de las características que se presentan son:
De 0 a 3 años :
Movimiento excesivo
Mal
Dormir
Problemas en el ritmo del sueño
Problemas en el ritmo de las comidas
Cólicos frecuentes
Irritabilidad
De 2 a 3 años :
Actividad motora excesiva
De 4 a 6 años :
Comportamientos antisociales
Desobediencia
Dificultades en el seguimiento de normas
Impulsividad
Agresividad
Inquietud
Falta de atención
No parece escuchar cuando se le habla
No se entretiene mucho tiempo con nada.
De 7 a 12 años :
Conducta disruptiva
Hiperkinesia en casa, en el colegio y en la calle
Puede resultar el “líder” o el “payaso” del aula
Tiene más dificultades de aprendizaje que sus compañeros
A los profesores puede resultarles “vago”
Parece un problema de inmadurez
Agresividad, inquietud, desorganización e impulsividad
Falta de atención relevante
Sensaciones de inseguridad, fracaso e insatisfacción
Autoestima y autoconcepto bajo