martes, 21 de febrero de 2017

Egipto para niños: el calendario egipcio

UN CALENDARIO PROPIO 

El año, en Egipto, igual que para nosotros, tenía 365 días, desde hace más de 6.000 años. Estaban divididos en doce meses de treinta días cada uno. 
Como no les salía la cuenta, tuvieron que añadir cada año 5 días más, para que les coincidiera con los movimientos de la tierra y las diferentes estaciones. Estos días eran fiesta, y se les llamó días "Epagómenos". 
Durante el reinado de Ptolomeo III se dieron cuenta de que, cada 4 años, les faltaba un día para coincidir con la salida de la estrella Sirio, por la que guiaban su calendario, esos dias se habían ido acumulando y no coincidían las fiestas con las estaciones a las que pertenecían, por lo que este rey añadió un día más al calendario cada 4 años, que hace que actualmente tengamos los años bisiestos (años con 366 días que se repiten cada 4 años). 
Los días se dividían en 24 partes, igual que las 24 horas actuales. 12 partes eran de día y 12 partes correspondían a la noche. Las horas del día eran más largas que las de la noche. A su vez, en verano eran más largas que en invierno. 
  De lamisca forma, el año estaba dividido en estaciones, cuyo principio y fin lo determinaban las inundaciones del río Nilo. Eran tres estaciones, llamadas Akhet, Peret y Shemu 
En la estación de Akhet se producía la inundación, y era en la que los campesinos aprovechaban para trabajar en la construcción de monumentos para los Reyes. En la estación de Peret, sembraban los campos y los trabajaban. Por último, en la estación de Shemu, recogían la cosecha. 
Cada una de las estaciones estaba formada por 4 meses, repartidos como veis en el siguiente cuadro.  

AKHET 
PERET 
SHEMU 
Thot 
Tybi 
Pakhon 
Pacfi 
Meshir 
Paini 
Athyr 
Famenoth 
Epifi 
Ahoiak 
Parmuthi 
Mesori 

Demuestra lo que sabes 
  1. ¿Cuántos días y meses tenía el año en el antiguo Egipto? 
  2. ¿Qué eran los días epagómenos? 
  3. ¿Cómo surgieron los actuales años bisiestos? 
  4. ¿Cómo se dividían las horas del día? 
  5. ¿Eran todas las horas iguales? 
  6. ¿Quién determinaba la duración de las estaciones del año? 
  7. ¿Cuáles eran los nombres de las estaciones del año? 
  8. ¿Qué ocurría durante la estación de Akhet? 
  9. ¿Y en la estación de Peret? 
  10. ¿Y en la de Shemu? 
  11. ¿Cuántos meses formaban cada estación? 
  12. Busca información y una fotografía del calendario de Kom Ombo 
Siguiendo el esquema de dicho calendario, vamos a hacer el calendario de un mes del año, decorándolo con dibujos o fotografías egipcias. 



http://egiptodreams.blogspot.com.es/2017/02/egipto-para-ninos-calendario-egipcio.html


Marta Pérez