Es ESENCIAL detectar a los alumnos con AACCII en los primeros momentos de la escolarización, y recomendable desde el primer ciclo de educación infantil, para empezar cuanto antes la actuación y evitar fracasos y frustraciones. Cuanto más tarde se haga, más oculta estará esta capacidad especial, por razones que veremos más adelante. De hecho, hay que hacerlo, lo dice la normativa.
Es curioso que en España sólo haya detectados un 5% de alumnos con AACCII, frente a los países más desarrollados en educación, donde hay entre un 14 y un 25%. Sin embargo, el 70% de los AACCII en nuestro país, tienen bajo rendimiento, y el 35% padece fracaso escolar.
Es muy importante la detección temprana, y tener muy claros los indicadores que nos dicen que un alumno puede ser de AAACCII.
Existen mitos como que todos son autónomos, sacan buenas notas, son buenos en todo, son raritos y están muy motivados en el colegio, y nada más lejos de la realidad… Muchos sí tienen estas características, pero muchos otros son invisibles, porque no se ajustan a la imagen que nos hemos formado de estos alumnos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario