martes, 5 de febrero de 2008

Trastorno de Déficit de Atención con o sin Hiperactividad

El déficit atencional es un trastorno cuya causa se atribuye a alguna anormalidad en la función neurológica, en particular a un trastrono de los procesos neuroquímicos relacionados con sustancias denominadas neurotrasmisores. Se caracteriza por déficit de atención, impulsividad y/o hiperactividad excesiva e inapropiada.

Características del niño con TDAH durante la primera etapa escolar:

Atención y concentración

Dificultad a la hora de establecer un orden en sus tareas o pequeñas responsabilidades en casa.
Le cuesta "ponerse en marcha" (para vestirse, hacer los deberes....), pues se distrae fácilmente con cualquier otro estimulo.
Presentan problemas para mantener la atención hasta finalizar sus tareas (hacen dibujitos, se distraen con el lápiz.
Pierden u olvidan cosas necesarias (agenda, abrigo, bufanda, cartera, deberes, etc...) .
Parece no escuchar cuando se les habla.
Olvidan realizar sus tareas cotidianas (cepillarse los dientes, recoger la ropa....) .

Impulsividad

Con frecuencia actuan sin pensar .
Hablan en momentos poco oportunos o responden precipitadamente a preguntas incluso que no se han terminado de formular (delante de una visita, en clase...).
Les cuesta obedecer a las órdenes, no porque no quieran obedecer, sino porque no están atentos cuando se las formulan.
Suelen ser poco precavidos y olvidan planificar (se ponen a hacer los deberes sin el material).
Interrumpen a menudo durante juegos y explicaciones.

Hiperactividad

A menudo mueven los pies y las manos o se levantan de la silla.
Van de un lugar a otro sin motivo aparente.
Se balancean sobre la silla.
Juguetean frecuentemente con pequeños objetos entre las manos.
A menudo canturrean o hacen ruidos inapropiados con la boca.
Hablan en exceso.
Durante el juego les cuesta esperar su turno y jugar de forma tranquila.
Todas estas caracterísiticas son normales en cualquier niño, pero en el caso de los niños con TDAH se dan con mayor intensidad y frecuencia, y pueden interferir en su proceso de aprendizaje y/o en sus relaciones sociales.

Para más información: http://www.amanda.org.es