jueves, 24 de junio de 2010

Competencias básicas en las TIC

Artículo de la Universidad Autónoma de Barcelona en el cual se plantean las competencias básicas que se están demandando desde las TIC y el cambio que está generando en el rol del estudiante.


http://peremarques.pangea.org/competen.htm

Tratamiento de la información y competencia digital

Las tecnologías de la información y de la comunicación (TICS) son uno de los principales componentes y motores de la sociedad de la información.

La competencia de tratamiento de la información y competencia digital es disponer de habilidades para buscar, obtener, procesar y comunicar información, y para transformarla en conocimiento. Incorpora diferentes habilidades, que van desde el acceso a la información hasta su transmisión en distintos soportes una vez tratada, incluyendo la utilización de las tecnologías de la información y la comunicación como elemento esencial para informarse, aprender y comunicarse.

Ser competente en la utilización de las tecnologías de la información y la comunicación como instrumento de trabajo intelectual, incluye utilizarlas en su doble función de transmisoras y generadoras de información y conocimiento.

Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico

La competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico se define como la habilidad para interactuar con el mundo físico, en sus aspectos naturales como en los generados por la acción humana, de modo que facilite la comprensión de sucesos, la predicción de consecuencias y la actividad dirigida a la mejora y preservación de las condiciones de vida propia, de los demás seres humanos y del resto de los seres vivos.

La interacción con el espacio físico requiere la adecuada percepción del espacio físico en el que se desarrolla la vida y la actividad humana y también una respetuosa interacción con el mismo.

La competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico incluye ámbitos del conocimiento muy diversos (ciencia, salud, actividad física, consumo, procesos tecnológicos, etc.).

Las dimensiones asociadas a esta competencia son cinco: conocimientos de objetos cotidianos, procesos tecnológicos y medio ambiente que conforman el pensamiento científico técnico y consumo y salud, que tienen un carácter más de aplicación práctica.

El proyecto PISA ha estructurado su marco de evaluación en ciencias desde cuatro dimensiones: los contextos, los conocimientos científicos, las competencias y las actitudes.