lunes, 3 de agosto de 2009

Unidad 3: Las dificultades de aprendizaje en las diferentes etapas educativas

El cerebro es un órgano que actúa como un gran receptor para captar la información para el aprendizaje:

Los sentidos actúan como receptores externos.
Las áreas cerebrales reciben la información suministrada por los sentidos y la procesan. Existen diferentes áreas en los lóbulos cerebrales para cada función y áreas de asociación que actúan pasando la información de unas áreas a otras para integrarla y comprenderla.

- El lóbulo occipital procesa la información visual.
- El lóbulo temporal procesa la información auditiva.
- El lóbulo parietal procesa la información táctil e integra la información.
- El lóbulo frontal está implicado en las funciones ejecutivas y otras.

Cada uno de los hemisferios está especializado en diferentes funciones de aprendizaje: el hemisferio izquierdo para las funciones del lenguaje, en la ejecución de los procedimientos aritméticos y secuenciales y el derecho, para relaciones espaciales y funciones más globales.

El sistema límbico está implicado en las emociones y la motivación para el estudio.

Existe una plasticidad cerebral que hace posible el aprendizaje. A través de la sinapsis se pasa la información de una neurona a otra y se establecen redes neuronales.

Un modelo de aprendizaje actualizado y eficiente debe incluir:
- Desarrollo de habilidades neuropsicológicas para el aprendizaje.
- El aprendizaje relacionado con las habilidades superiores de pensamiento, Inteligencias múltiples y creatividad.
- La atención a la diversidad: a las dificultades de aprendizaje, otras dificultades y la atención a las altas capacidades.