sábado, 18 de febrero de 2017

INTELIGENCIA EMOCIONAL

Hace varios meses nos hicieron una entrevista en Onda Azul Radio, a la orientadora de mi colegio y a mí, sobre inteligencia emocional. Os transcribo el contenido de parte que me tocó a mí por si os resulta interesante.


PSICOLOGÍA/INTELIGENCIA EMOCIONAL

1-¿Es un concepto que se ha puesto de moda y es el de la psicología emocional, una especie de entrenamiento asertivo?

Creo que más que ponerse de moda, se han hecho estudios muy interesantes, como el de Goleman, y se ha demostrado que la persona estudia mejor, trabaja mejor, en definitiva, vive mejor, si tiene un buen entrenamiento en inteligencia emocional, entendiendo como tal  la habilidad psicológica con la que aprendemos a comprender las emociones propias y de los demás, y a expresar las nuestras propias, de forma que seamos capaces de guiar nuestro pensamiento y nuestro comportamiento. La finalidad de la inteligencia emocional no es otra que lograr el bienestar personal y social.

Respecto a la segunda parte de la pregunta, más bien el entrenamiento asertivo es sólo una parte de la inteligencia emocional, la que se refiere más a habilidades sociales. La inteligencia emocional es mucho más amplia, y engloba también el interior de la persona, sus emociones y frustraciones, la empatía o el trabajo en equipo.

2-¿Tiene que ver con nuestra identidad emocional, o sea, con las experiencias emocionales que cada persona alberga en su cerebro?

Claro. Estas experiencias emocionales que guardamos en el cerebro, algunas adquiridas por nuestra experiencia, y otras que nos vienen dadas con algo asi como un “adn” emocional desde tiempos inmemoriales, son las que nos hacen que reaccionemos de una forma determinada ante un peligro o amenaza, por ejemplo. Son las emociones primarias, basadas más en los instintos. Si las emociones están sanas y equilibradas, nuestra reacción será proporcional al estímulo, y habremos conseguido madurez emocional.

3 -Me llama la atención las disciplinas que en los últimos años rodean a la psicología tradicional, conceptos como el anterior, o la sofrología... por qué, no es todo psicología?

Todo está englobado dentro de la psicología, pero ésta ha cambiado mucho. Hace tan sólo 20 ó 30 años, se conocía muy poco sobre emociones. Gracias a la tecnología, como los escáneres cerebrales,  se ha visto que el organismo reacciona físicamente ante estímulos emocionales, y que existe, incluso, una glándula llamada “amígdala” en el cerebro, donde se guardan todos los recuerdos emocionales, y que nos ayuda a reaccionar o a valorar todo lo que nos rodea.

4-Hablamos quizás de especialidades dentro de la psicología y yo me pregunto si responden a nuevas necesidades sociales...

Por supuesto, son la respuesta a unas necesidades sociales. El mundo ha cambiado, la educación, el mundo laboral, las relaciones entre las personas… la inteligencia emocional ha estado ahí siempre, ahora solamente estamos aprendiendo a educarla, a dar, especialmente a los niños, las herramientas que les ayuden a madurar correctamente y sepan adaptarse a los cambios vertiginosos a los que están expuestos. De hecho, la Unesco ya informó de la importancia de ésto a los ministro de educación de todo el mundo en 2002.

5- Mediante esta terapia se convocan cursos a los que acuden muchas personas buscando mejorar su autoestima y ¿qué más?

Es un campo extensísimo, que engloba lo intrapersonal y lo interpersonal, es decir, las características personales que nos ayudan a ser más felices, como la autoestima, el optimismo, la motivación, el control del estrés, la gestión de las propias emociones, etc, y hacia los demás, como las habilidades sociales, la asertividad, la empatía, la comunicación, etc.

6- Por curiosidad, en qué consisten estos cursos, es que nos imaginamos a profesionales que actúan más como entrenadores personales que como psicólogos, o no?

Te puedo hablar desde mi experiencia. En los cursos a los que he asistido, los ponentes nos enseñan el vocabulario y las bases teóricas, nos hablan de las últimas investigaciones y teorías,  además de darnos las herramientas con las cuales nosotros mismos podemos trabajar nuestra propia  inteligencia emocional y la de las personas con las que trabajemos, mis alumnos, en mi caso.


7 -Supongo que la inteligencia emocional es fundamental en el campo de la educación infantil ¿por qué?

Por supuesto. De ella dependerá su forma de entender y afrontar la vida. Del uso que hagan de ella, dependerá su grado de integración en la sociedad. Si para los adultos es difícil controlar las emociones, imagínate para un niño, que no cuenta con experiencias previas en las que basarse. Si no los enseñamos a controlarlas puede ser perjudicial para su autoestima, su relación con el grupo, e incluso para su salud física, ya que las emociones mal encauzadas se somatizan y provocan enfermedades físicas.


8 - Se tiende a relacionar este concepto con el mundo laboral fundamentalmente eso en ocasiones puede tener connotaciones negativas, me explico, que se puede relacionar con un exceso de competitividad, con las ganas de triunfar en ese campo, etcétera...

Todo lo contrario, el concepto de inteligencia emocional se refiere a capacidad de comunicación, adaptabilidad a los cambios y contratiempos, autocontrol y motivación en el trabajo, mejora de las habilidades sociales, ganas de participar en cargos de líderes, pero todo desde una perspectiva de trabajo en equipo y autocontrol. Elimina la competitividad negativa.

- Se trata de controlar nuestras emociones o de positivarlas? o de las dos cosas? Sabiendo utilizar nuestra inteligencia emocional, podríamos borrar recuerdos traumáticos de nuestra mente?

Se trata de conocer nuestras emociones, controlarlas y direccionarlas, pero no reprimirlas. Todas las emociones, incluso las negativas, tienen su parte positiva. Por ejemplo, la tristeza nos ayuda a conectar con tu interior, el enfado nos ayuda a prevenir la depresión, el miedo nos protege del peligro. Se trata de asumir las emociones negativas y aprender de ellas, focalizando su energía hacia la positividad.
Borrar recuerdos? No, los recuerdos son precisamente esas experiencias emocionales que debemos equilibrar y utilizar cuando la ocasión lo requiera..


10- ¿Sentimos antes que pensamos o pensamos antes que sentimos? Y en este sentido, cómo nos pueden influir las emociones en el desarrollo de una enfermedad, física me refiero, qué cree usted?

En toda persona se dan a la vez los dos tipos de inteligencia, la cognitiva (el pensamos) y la emocional (el sentimos), en una relación muy íntima.
Aunque nuestro cerebro se desarrolló a partir de la zona emocional, la que nos ayudó en la prehistoria a adaptarnos al medio y a sobrevivir en la naturaleza, en la época moderna, hemos creído que se imponía el pensamiento, llegando incluso a dominar las emociones. Afortunadamente hay estudios, como el de LeDoux, que nos habla de una respuesta hormonal inmediata frente a determinados estímulos, antes de que nos de tiempo ni siquiera a pensar en lo que ha pasado. Se trata de las emociones primarias, automáticas y grabadas en nuestro ADN humano.
Lógicamente, esto se traduce también en la frecuencia de enfermedades físicas producidas por un fallo en el control de las emociones. Está demostrado que cada emoción afecta a un órgano. Por ejemplo, el enfado daña el  hígado y la vesícula, la tristeza ataca al sistema inmunológico, el miedo afecta a los riñones… El cuerpo y la mente están muy relacionados.  Se impone aquí la célebre frase de Juvenal “mens sana in corpore sano”



11 - Se habla de manejo de sentimientos básicos, al final ese es el objetivo no? O dicho de otra manera (según Daniel Goleman) las emociones pueden regularse y eso se puede aprender...bueno, eso es algo muy budista también no? Hablan de ello como signo de madurez, pero ¿no caemos en el peligro de evitar tener sentimientos o de no expresarlos? Como quien dice, me lo trago todo...

Más que de manejo de sentimientos, yo hablaría de control emocional, pero no reprimiéndolos, como he dicho anteriormente, sino asumiéndolos y aplicando estrategias de autocontrol, tales como distracciones del tipo hacer deporte o practicar algún hobby, desviando así la atención a actividades más placenteras que bajen el nivel de adrenalina en sangre. Si nos concentramos en un sentimiento negativo, sólo conseguiremos aumentarlo. Así que tendremos que intentar cambiar la respuesta, generando pensamientos positivos.
No soy una experta en budismo, para mí, más que una religión es una filosofía de vida, que puede estar relacionada con todo este tema, ya que se ha demostrado científicamente, que los budistas que meditan regularmente desarrollan más el lóbulo prefrontal del cerebro, que es la parte relacionada con las emociones positivas y el autocontrol, con lo cual son mucho más felices.
Al hablar de controlar los sentimientos, no nos referimos a no expresarlos, sino a emplear remedios que nos ayuden a contrarrestar sus efectos negativos. Por ejemplo, como he dicho antes, con ejercicio, con relajación, riendo ( la risa es un gran liberador de endorfinas que produce bienestar físico y psíquico).
Todo lo anterior necesita de una transformación de nuestra forma de ver las cosas, de una preparación para conocer estrategias y herramientas para controlar nuestras emociones, y, sobre todo, tiempo para nosotros. Ese tiempo que cada vez nos cuesta más sacar, pero que es tan necesario para nuestro equilibrio emocional. Probad a tomaros unos minutos diarios para vosotros, para meditar, o simplemente para relajaros y dejar la mente en blanco. Vuestra salud física y mental os lo agradecerá.



Marta Pérez