El enfoque de educar por competencias surge para dar una respuesta más coherente a las finalidades educativas, tal como se plantean en este momento y a las exigencias que se producen desde el entorno laboral y social.
El concepto de competencia surge dentro del mundo empresarial asociado a conceptos de selección, evaluación del desempeño, productividad, etc...
Existen diferentes iniciativas europeas que definen el concepto de competencia clave y hacen propuestas de posibles clasificaciones de dichas competencias clave.
Entendemos por competencia clave, un conjunto de conocimientos, destrezas y actitudes esenciales para que todos los individuos puedan tener una vida plena como miembros activos de la sociedad.
Las competencias básicas no son, en sí mismas, conocimientos, habilidades o actitudes por separado, aunque integran los tres tipos.
Para que se den las competencias básicas deben existir situaciones reales o simuladas en las que estas se puedan manifestar.
La aplicación de competencias básicas se ponen en marcha en situaciones que nos permiten integrar esos recursos y manifestarlos de forma eficiente.
El enfoque por competencias implica cambios en “para qué y qué enseñar”, y también sobre el “cómo enseñar y evaluar”. Según este planteamiento todos los docentes son educadores cuya función es preparar a los alumnos para que actúen de forma eficaz en todos los ámbitos de la vida.
En la LOE se han incluido las competencias básicas del currículo considerándolas un referente para la evaluación.
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