La competencia en comunicación lingüística es la habilidad para expresar e interpretar pensamientos, sentimientos y hechos de forma oral y escrita (escuchar, hablar, leer y escribir), y para interactuar lingüísticamente de una manera adecuada en todos los posibles contextos sociales y culturales, como la educación y la formación, la vida privada , profesional, y el ocio.
La contribución de la competencia lingüística a la construcción personal de saberes es fundamental.
El desarrollo de la competencia lingüística es clave para aprender a resolver conflictos y para aprender a convivir.
Distinguimos dos grandes tipos de discurso oral: el discurso poli gestionado y el discurso mono gestionado.
La comunicación escrita, es una herramienta indispensable para el desarrollo individual y social, esencial para el aprendizaje y la transmisión de conocimiento en todos los ámbitos.
En el Informe PISA se define la competencia lectora como: la comprensión y el empleo de textos escritos y la reflexión personal a partir de ellos con el fin de alcanzar las metas propias, desarrollar el conocimiento y el potencial personal y participar en la sociedad.
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