miércoles, 12 de agosto de 2009

Unidad 6: Las dificultades de Lenguaje y la audición

El proceso del lenguaje es complejo:

Se inicia en la audición. El sentido del oído nos permite percibir los sonidos, su volumen, tono, timbre y la dirección de la cual provienen.

Las áreas del cerebro más específicas del lenguaje son el lóbulo temporal (capta los sonidos que se perciben por medio de la audición), el Área de Wernicke (relacionada con la comprensión del lenguaje), el Área de Broca (relacionada con el habla y la expresión oral), normalmente del hemisferio izquierdo.

Procesamiento léxico: Los procesos léxicos exigen reconocer una palabra (leer), que supone descifrar el significado que ese grupo de letras representa. Existen dos procedimientos o rutas que conducen desde el signo gráfico al significado de las palabras: la ruta léxica y la ruta fonológica. La audición se mide con la audiometría y con pautas de observación en el aula.


Los trastornos del lenguaje se clasifican en:

Fonológicos: Incapacidad para el uso de los sonidos.

Disfasias: Inadecuada y retrasada adquisición de lenguaje.

Afasias: Es una alteración del lenguaje producida por una lesión cerebral, después de que el niño haya adquirido el lenguaje.

Retraso específico del lenguaje: La comprensión del lenguaje por parte del niño es inferior al nivel adecuado a su edad mental.

Retraso simple del lenguaje: Disfunción del lenguaje de tipo evolutivo con desfase cronológico.

Retraso del habla: Suelen comenzar a hablar en una edad cercana a los dos años, y con la ayuda del logopeda puede alcanzar un nivel lingüístico normal.

Dislalia: Trastorno en la articulación de las palabras. Los programas de intervención para mejorar el lenguaje pueden ser: para mejorar la integración auditiva (Método Berard y Tomatis), con base musical como el Suziki, motrices, de articulación, expresión y comprensión.


El nivel lingüístico del alumno influye en su rendimiento escolar porque es un instrumento clave para el aprendizaje. Los profesores pueden trabajar diferentes habilidades del lenguaje a través de las asignaturas y Áreas curriculares.

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