miércoles, 12 de agosto de 2009

Unidad 4: Funciones visuales y estrategias lectoras

La lectura eficaz requiere la realización de complejos procesos de reconocimiento de letras y palabras, léxicos y gramaticales, hasta captar el significado de lo que se lee.

El sistema visual incide en las dificultades de la lectura: motricidad ocultar, convergencia, acomodación, atención visual, agudeza de lejos y de cerca, estereopsis y lateralidad.

Las estrategias de lectura comprensiva, crítica y creativa son necesarias para obtener un buen rendimiento escolar y superar las dificultades de aprendizaje.

La lectura se puede realizar a diferentes niveles de profundización:

La lectura comprensiva requiere la captación del significado.
La lectura crítica aplica habilidades de análisis, síntesis, argumentativas y valorativas, entre otras.
La lectura creativa aplica habilidades de pensamiento divergente e imaginativas.

Para identificar las dificultades lectora y las causas que las provocan se deben aplicar pruebas de optometría para medir las habilidades visuales, auditivas y otras psicopedagógicas como el PROLEC ó el TALE, que miden el nivel alcanzado por el sujeto que realiza la prueba en los diferentes procesos lectores.

La dislexia es un trastorno de la lectura
Tipos: visual, auditiva o fonológica, adquirida.
Procedimientos para superar la dislexia: Realizar un diagnóstico de pruebas neuropsicológicas y psicopedagógicas y aplicar los programas de intervención correspondientes.
Las actividades de animación a la lectura previenen las dificultades lectoras.

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