La competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico se define como la habilidad para interactuar con el mundo físico, en sus aspectos naturales como en los generados por la acción humana, de modo que facilite la comprensión de sucesos, la predicción de consecuencias y la actividad dirigida a la mejora y preservación de las condiciones de vida propia, de los demás seres humanos y del resto de los seres vivos.
La interacción con el espacio físico requiere la adecuada percepción del espacio físico en el que se desarrolla la vida y la actividad humana y también una respetuosa interacción con el mismo.
La competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico incluye ámbitos del conocimiento muy diversos (ciencia, salud, actividad física, consumo, procesos tecnológicos, etc.).
Las dimensiones asociadas a esta competencia son cinco: conocimientos de objetos cotidianos, procesos tecnológicos y medio ambiente que conforman el pensamiento científico técnico y consumo y salud, que tienen un carácter más de aplicación práctica.
El proyecto PISA ha estructurado su marco de evaluación en ciencias desde cuatro dimensiones: los contextos, los conocimientos científicos, las competencias y las actitudes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario