miércoles, 27 de diciembre de 2006

PROGRAMA DE REFUERZO DE LA COMPRENSIÓN DE PALABRAS.

1. PROGRAMA DE REFUERZO DE LA COMPRENSIÓN DE PALABRAS.

Este programa de refuerzo de la comprensión lectora lo hemos confeccionado para aquellos alumnos que comienzan a leer y no son capaces de comprender las palabras de forma aislada. Aunque un alumno que comprende oralmente las palabras tiene muchas posibilidades de comprenderlas a nivel escrito, sin embargo no existe una correspondencia exacta entre comprensión oral y comprensión escrita.
La causa por las que un alumno no comprende las palabras escritas que es capaz de convertir en signos sonoros, suelen estar entre las siguientes:
a) Deficiencias del método de lectura empleado.
b) Déficit en la competencia y ejecución semántica.
c) Déficit en la memoria auditivo-visual.

a) Modelo didáctico:
Además de las consideraciones señaladas a nivel general de la lectoescritura y de la comprensión lectora, creemos aconsejable tener en cuenta las siguientes:
1. Las palabras que han de ser leídas comprensivamente, deben ser comprendidas previamente a nivel oral. Por ello resulta recomendable el comenzar con aquellas palabras que el niño ya comprende a nivel oral o que forman parte de su vocabulario usual. En los casos en que ello no sea así, es necesario trabajar el vocabulario sobre el que se van a realizar actividades de comprensión lectora.
2. Son importantes en los niveles más bajos de comprensión lectora ayudas visuales como dibujos asociados a las palabras, dictado de dibujos, sustituir un dibujo por una palabras representativa, etc., pueden ser muy importantes al comienzo del refuerzo, pero hemos de estar vigilantes para suprimir estas ayudas en cuanto ello sea posible.
3. De manera inmediata en que una palabra es comprendida de forma aislada, debe ser incluida en una frase a fin de vincular esta fase de la comprensión con la siguiente.
4. A la hora de ejecutar este programa es importante tener en cuenta cuál/es es/son el/los déficit que está/n en la base de las dificultades comprensivas que presenta el alumno. Así si un alumno tiene déficit de memoria visual-auditiva, las actividades deben centrarse en este aspecto.
5. Las actividades de estos programas pueden y deben completarse con las actividades señaladas en el Programa de las Técnicas Orales del Volumen I.
b) Objetivos:
El objetivo general y básico de este programa es comprender el significado de las palabras leídas, y se debe conseguir a través de los siguientes:
1. Reconocer una palabra que no pertenece a la serie que se dicta.
2. Enumerar palabras que pertenecen a una categoría.
3. Asociar palabras a los dibujos correspondientes.
4. Generar familias de palabras.
5. Localizar auditiva y visualmente las palabras más usuales.
6. Comprender el significado de las palabras más usuales, expresadas de forma oral.
7. Correlacionar palabras escritas y sus correspondientes significados.
8. Decir/ escribir una frase a partir de una palabra conocida.
9. Completar una frase a la que le falta una palabra conocida.

c) Actividades:
C.1.- Actividades previas:
Cuando un aluno no es capaz de comprender palabras escritas es bastante usual que como causa o de forma asociada presente déficit o carencias en la mecánica lectora, la competencia semántica, la ejecución semántica o en la integración y asociación auditiva y/o en la memoria auditiva o visual. En los casos en que esto ocurra así, será necesario que de forma previa, o al menos paralela, se lleve a acabo una reducción- eliminación de las carencias correspondientes, mediante:
1. Actividades de competencia y ejecución semántica (ver programas de refuerzo del lenguaje oral, en el volumen I).
2. Actividades de integración y asociación auditiva (Ver programas de refuerzo del lenguaje oral, en el volumen I).
3. Actividades de memoria auditiva y visual (Ver programas de refuerzo de la memoria auditiva y visual en el capítulo dedicado a la percepción del volumen I)
4. Actividades de mecánica lectora (Ver programas anteriores).
C.2.- Actividades de desarrollo:
1. Actividades de reconocimiento auditivo de las palabras:

1. 1. Reconocimiento de una palabra que pertenece a una categoría y que se ha dicho dentro de una serie (p.e: Dentro de la serie: “amapola, burro, mono, rojo, jazmín, oso, azucena, etc.” El alumno deberá conocer el color que se ha dicho en esa serie).
1. 2. Reconocimiento de una palabra que no pertenece a la serie que está diciendo (p.e.: ¿Qué palabra no pertenece a la serie de flores: “amapola, clavel, rosa, hombre, jazmín, azucenas, etc.”.)
1. 3. Realización de correspondencias orales, de manera que el profesor dice una palabra y el alumno deberá decir el femenino. Igualmente puede hacer con diminutivos, plurales, etc.
1. 4. Enumeración de palabras que pertenecen a una categoría dada, (p.e.: decir animales)
1. 5. Realización de correspondencias con antónimos y sinónimos de una palabra dada.
1. 6. Completar una frase a la que le falte una palabra (de forma oral).
1. 7. Terminación de frases ya iniciadas (p.e. “El sol sale de día y la luna sale de…).
1. 8. Definición funcional de una palabra dada (p.e. : el profesor dice “tenedor” y los alumnos deberán decir qué es y para qué se utiliza.)
1. 9. “Adivinación “de la palabra que corresponde con la función que explica el profesor o un alumno.
1. 10. Generación de analogías (p.e : el profesor dice “la cabeza la tenemos arriba y los pies los tenemos…” debiendo el alumno añadir la palabra que falta).

2. Actividades de reconocimiento visual de las palabras:
2.1. Localización dentro de una lista de palabras de una, de la que hemos dicho su significado o función.
2.2. Asociación de columnas de palabras con sus dibujos correspondientes.
2.3. Asociación de palabras con otra que tenga relación (Ej. Árboles con sus frutos, profesiones, productos…)
2.4. Idem de palabras con sus sinónimos, sus antónimos, sus derivadas, etc.
2.5. Localización de las palabras que forman parte de una misma categoría (ej. Que palabras de las siguientes son árboles? “rosa, almendro, olivo, aceituna, mono, rojo, pino…”)
2.6. Búsqueda de una palabra dentro de una lista, una vez que el profesor ha descrito la función.

3.- Actividades de Completación de palabras y frases
3.1. Sustitución del dibujo que se encuentra en una frase por la palabra que le corresponde.
3.2. Completación de palabras a las que les falta una letra o sílaba.
3.3 Generación de palabras compuestas a partir de dos simples.
3.4. Localización de la palabra (de una lista) que falta en una frase.
3.5. Finalización de una frase ya iniciada y a la que le falta una palabra.
3.6. Completación de una frase a la que le falta una palabra.

4.- Actividades de comprensión de los contrarios y los iguales.
4.1. Asociación de dos columnas de palabras, en una de las cuales se encuentran palabras y en la otra sus sinónimos.
4.2. Idem pero con antónimos.
4.3. Escribir, sobre una columna de palabras. Otra columna de sinónimos.
4.4. Idem con palabras antónimas.
4.5. Realizar juegos con antónimos y sinónimos, como puede ser el tenis de palabras.

5.- Actividades de asociación de significantes y significados
5.1. Emparejamiento de una lista de palabras con una columna de dibujos.
5.2. Escribir la palabra correspondiente a un dibujo.
5.3. Establecimientos de correspondencias entre un dibujo y más de una palabra.
5.4. Búsqueda del significado de una palabra en el diccionario.
5.5. Realización de dictados de palabras de manera que el profesor enseñará los dibujos y los alumnos deberán escribir las palabras correspondientes.
5.6. Escritura de frases a partir de una palabra dicha.

6.- Actividades de generación de palabras.
6.1. Dada una serie de palabras, escribir o decir otras que tengan relación con ellas.
6.2. Generación de una o más palabras, de forma oral o por escrito, que comiencen por la misma sílaba o letra que una dada.
6.3. Idem de palabras que terminen por la misma letra o sílaba.
6.4. Decir o escribir palabras que reflejen o manifiesten estados de ánimo, sentimientos, etc.
6.5. Generación de palabras derivadas de una dada.
6.6. Continuación, de forma oral o escrita, de una serie de palabras que ha sido previamente iniciada.

7.- Juegos de comprensión lectora. Todos los juegos pueden ser ejecutados de forma oral o escrita.
7.1. Adivina qué es: el profesor definirá una palabra que el alumno tendrá que adivinar.
7.2. Acierta lo contrario: el profesor dirá una palabra, y el alumno dirá la palabra que signifique lo contrario.
7.3. Los hijos de esta palabra son: el profesor dirá una palabra y los alumnos dirán palabras que tengan relación con ella.
7.4. Busca el error: el profesor dirá una frase en la que existe un error de bulto que el alumno deberá corregir.
7.5. Tenis de palabras: puede emplearse en sinónimos, antónimos, familias, categorías, campos semánticos, etc.
7.6. Qué le corresponde: el profesor puede decir un oficio y el alumno deberá decir lo que hacen, herramientas que utilizan, y se puede aplicar para trabajar el género, el número…

1 comentario:

Anónimo dijo...

gracias por las ideas. ¿ hay material de soporte para esto?