miércoles, 27 de diciembre de 2006

PROGRAMA DE DESARROLLO DE LA COMPRENSIÓN DE TEXTOS

PROGRAMA DE DESARROLLO DE LA COMPRENSIÓN DE TEXTOS:

Objetivos:
El objetivo general y básico de este programa será comprender las ideas principales, secundarias y sus relaciones en textos sencillos.
1. Alcanzar la comprensión de textos sencillos.
2. Determinar las ideas principales, personajes y momentos más importantes de un texto.
3. Deducir sencillos mensajes implícitos de un texto.
4. Relacionar un texto con otros o ideas conocidos por el alumno.
5. Confeccionar sencillos resúmenes de un texto.

Actividades:
c. 1. Actividades previas:
A los alumnos que presentes déficit asociados o como causa en los aspectos señalados en el programa anterior, pueden aplicarseles los criterios señalados en el mismo.
c.2. Actividades de desarrollo:
Las actividades tipo que creemos aconsejables para que formen parte del P.D.I de los alumnos con problemas de comprensión a este nivel serían:
1. Actividades de comprensión oral: los tipos de actividades pueden verse en el programa anterior, haciendo poco mas complejos los mandatos y rases utilizados.
2. Lecturas comprensivas de textos de cierta complejidad: Siguiendo la secuencia anterior y comenzando por textos en lo que el alumno alcance el éxito fácilmente, para de esta manera habituarlo a la realización de la secuencia de actividades que se han señalado.
3. Actividades que favorezcan la asimilación semántica de las palabras y textos mismos.
· Construcción de familias de palabras.
· Búsqueda de sinónimos y antónimos.
· Búsqueda de palabras en el diccionario.
· Relleno de lagunas en frases incompletas.
· Transformación de frases negativas en positivas, interrogativas, administrativas, etc.
4. Actividades que favorezcan la asimilación semántica de las palabras y los textos mismos.
· Dado los personajes, acciones principales y lugares donde se desarrollan una acción, el alumno deberá componer la historia correspondiente.
· Composición de textos con la misma estructura que uno ha leído y comentado con anterioridad, pero con distinto tema central.
· Después de leer un texto en que todas las acciones son fantásticas, los alumnos deberán construir uno de las mismas características pero con distintas acciones fantásticas.
· Composición de un texto similar a una historia o cuento leído, cambiando los personajes y las acciones principales de los mismo.

5. Actividades que ayuden a determinar los personajes, ideas y temas centrales.
· Subrayado de las palabras más importantes de un texto.
· Lectura de un texto y posteriormente responder a preguntas como…
· Realización de resúmenes con posterioridad a leer un texto.
· Confección de sencillos esquemas de un texto previamente leído.
· Representar gráficamente los personajes y acciones más importantes de un cuento o historia

6. Actividades que ayuden a extraer el sentido implícito de un texto.
· Memorizar poesías, canciones, trabalenguas, etc. , explicando a continuación el significado de cada uno de ellos.
· Coleccionar refranes, explicando el sentido que tienen cada uno de ellos.
· Buscar palabras en el diccionario y construir con cada una de ellas una frase.
· Buscar la intención o finalidad comunicativa de un texto.

7. Juegos de comprensión lectora:
· Localiza y corrige los errores: Se le proporciona al alumno un texto, que previamente se lee y se comenta en líneas generales. A continuación el alumno deberá localizar errores en la composición del texto.
· Escribe tantas “mentiras” como…: Se le proporciona el alumno un texto en el que todas las acciones que se realizan son imposibles o tienen un carácter fantástico. el alumno deberá construir un relato en el que cambien los personajes y las acciones. Lectura posterior del texto confeccionado por el alumno.
· Cambia los personajes: Este juego puede tener varias modalidades, entre las que mencionaremos las siguientes: A). Dado un pequeño relato, cuento o historia, el alumno deberá poner los personajes buenos como los malos y al revés. B) Dado un texto de las mismas características del anterior, el alumno debe cambiar los alumnos y los personajes del centro. C) Dado un texto similar a los anteriores se deberán cambiar a las acciones que los personajes llevan a cabo.

D.) Materiales:
Para ayudarse en la confección de actividades y en la presentación de las mismas puede y debe recurrirse a los siguientes materiales:
- Maduración del lenguaje ( 5, 6 y 7 años), RIUS, MD., Ed. Seco-Olea
- Fichas de lenguaje y lectura comprensiva, BUSTOS, I., Ed. CEPE, Madrid, 1982.
- Colección de textos para valorar el dominio lector, , VARIOS, ed. MEC.
- Reforzamiento y reeducación de los aprendizajes básicos (vol.. 1, 5 y 9). Ed. Publicaciones ICCE.
- Recuperación de la comprensión y expresión, VILANOVA PEÑA, ed. CEPE
- Recuperación de la exactitud lecto-escritora, VALLES ARANDIGA,A. Ed. CEPE.
- La escalera (vol. 3 y 5), MOLINA, S. Ed. CEPE.

No hay comentarios: