- Metodología: es muy importante y gratuita. Y beneficia a toda la diversidad del aula: Aprendizaje por proyectos, creatividad, flexibilidad, pensamiento divergente, alejarse de la clase magistral con textos, investigación, manipulación…
- Usar todos los espacios del centro, no quedarse apalancado en el aula de referencia: aulas de música, informática, laboratorios, biblioteca, sala de estudio, aulas vacías, el patio… cualquier lugar es válido.
- Mayor número de orientadores y profesores especialistas en pedagogía terapéutica expertos en AACCII.
- Formación en metodologías activas (ABP, Cooperativo, etc.) y en altas capacidades. Consulta de bibliografía, normativa, artículos, manuales de Delegación, UNED, UMA, programa AVANZA, ASA, intercambiar experiencias con otros profesionales, formar grupos de trabajo, intercambio de alumnado con otros centros. Lo que suma, enriquece. La consejera se plantea implantar la obligatoriedad de la formación sobre estos temas, la Junta de Andalucía apuesta por ello.
- Incluir dentro del Proyecto de Centro las medidas para AACCII
- Dar respuesta desde la programación del aula, variando la dinámica. Para eso es necesaria la formación y programar de otra forma. Mientras más medidas ordinarias se apliquen en el aula, menos medidas específicas se necesitarán. Y esto es extensible a los alumnos con discapacidad y al resto de alumnos. En realidad estamos hablando de atención a la diversidad, para todos, porque TODOS SOMOS DIFERENTES.
Y esta atención a la diversidad no es algo sólo de la orientadora o de la PT, sino de todo el centro, con un apoyo especial por parte del equipo directivo.
Al hablar de medidas generales, hablamos de ABP, trabajo cooperativo, programas de la Juta como cultura emprendedora, Inicia o aula de Jaque (muchas de las cuales ya estamos tomando en nuestro centro).
Al hablar de medidas específicas, hablamos de ACAI (ACS para AACCII) , PECAI (Programas de enriquecimiento curricular), programas específicos (para el alumno, tipo mentorías) y flexibilización de cualquier tipo, que contempla la ley. Los Programas específicos son muy recomendables para los alumnos con doble excepcionalidad, es decir, una alta capacidad asociada a un trastorno, como un TDH o un TEA.
Y no se trata de elegir medida, ya que un mismo alumno puede necesitar las cuatro medidas a la vez. No van secuenciadas y cada alumno necesita un proceso distinto.
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