PSICOLOGÍA/INTELIGENCIA EMOCIONAL
1-¿Es un concepto que se
ha puesto de moda y es el de la psicología emocional, una especie de
entrenamiento asertivo?
Creo que más que ponerse de moda, se han hecho estudios muy interesantes,
como el de Goleman, y se ha demostrado que la persona estudia mejor, trabaja
mejor, en definitiva, vive mejor, si tiene un buen entrenamiento en
inteligencia emocional, entendiendo como tal
la habilidad psicológica con la que aprendemos a comprender las
emociones propias y de los demás, y a expresar las nuestras propias, de forma
que seamos capaces de guiar nuestro pensamiento y nuestro comportamiento. La
finalidad de la inteligencia emocional no es otra que lograr el bienestar
personal y social.
Respecto a la segunda parte de la pregunta, más bien el entrenamiento
asertivo es sólo una parte de la inteligencia emocional, la que se refiere más
a habilidades sociales. La inteligencia emocional es mucho más amplia, y
engloba también el interior de la persona, sus emociones y frustraciones, la
empatía o el trabajo en equipo.
2-¿Tiene que ver con
nuestra identidad emocional, o sea, con las experiencias emocionales que cada
persona alberga en su cerebro?
Claro. Estas experiencias emocionales que
guardamos en el cerebro, algunas adquiridas por nuestra experiencia, y otras
que nos vienen dadas con algo asi como un “adn” emocional desde tiempos
inmemoriales, son las que nos hacen que reaccionemos de una forma determinada
ante un peligro o amenaza, por ejemplo. Son las emociones primarias, basadas
más en los instintos. Si las emociones están sanas y equilibradas, nuestra
reacción será proporcional al estímulo, y habremos conseguido madurez
emocional.
3 -Me llama la atención
las disciplinas que en los últimos años rodean a la psicología tradicional,
conceptos como el anterior, o la sofrología... por qué, no es todo psicología?
Todo está englobado dentro de la psicología, pero ésta ha cambiado mucho.
Hace tan sólo 20 ó 30 años, se conocía muy poco sobre emociones. Gracias a la tecnología,
como los escáneres cerebrales, se ha
visto que el organismo reacciona físicamente ante estímulos emocionales, y que
existe, incluso, una glándula llamada “amígdala” en el cerebro, donde se
guardan todos los recuerdos emocionales, y que nos ayuda a reaccionar o a
valorar todo lo que nos rodea.
4-Hablamos quizás de
especialidades dentro de la psicología y yo me pregunto si responden a nuevas
necesidades sociales...
Por supuesto, son la respuesta a unas necesidades sociales. El mundo ha
cambiado, la educación, el mundo laboral, las relaciones entre las personas… la
inteligencia emocional ha estado ahí siempre, ahora solamente estamos
aprendiendo a educarla, a dar, especialmente a los niños, las herramientas que
les ayuden a madurar correctamente y sepan adaptarse a los cambios vertiginosos
a los que están expuestos. De hecho, la Unesco ya informó de la importancia de
ésto a los ministro de educación de todo el mundo en 2002.
5- Mediante esta terapia
se convocan cursos a los que acuden muchas personas buscando mejorar su
autoestima y ¿qué más?
Es un campo extensísimo, que engloba lo intrapersonal y lo interpersonal,
es decir, las características personales que nos ayudan a ser más felices, como
la autoestima, el optimismo, la motivación, el control del estrés, la gestión
de las propias emociones, etc, y hacia los demás, como las habilidades
sociales, la asertividad, la empatía, la comunicación, etc.
6- Por curiosidad, en qué
consisten estos cursos, es que nos imaginamos a profesionales que actúan más
como entrenadores personales que como psicólogos, o no?
Te puedo hablar desde mi experiencia. En los cursos a los que he asistido, los
ponentes nos enseñan el vocabulario y las bases teóricas, nos hablan de las
últimas investigaciones y teorías, además
de darnos las herramientas con las cuales nosotros mismos podemos trabajar
nuestra propia inteligencia emocional y
la de las personas con las que trabajemos, mis alumnos, en mi caso.
7 -Supongo que la
inteligencia emocional es fundamental en el campo de la educación infantil ¿por
qué?
Por supuesto. De ella dependerá su forma de entender y afrontar la vida.
Del uso que hagan de ella, dependerá su grado de integración en la sociedad. Si
para los adultos es difícil controlar las emociones, imagínate para un niño,
que no cuenta con experiencias previas en las que basarse. Si no los enseñamos
a controlarlas puede ser perjudicial para su autoestima, su relación con el
grupo, e incluso para su salud física, ya que las emociones mal encauzadas se
somatizan y provocan enfermedades físicas.
8 - Se tiende a
relacionar este concepto con el mundo laboral fundamentalmente eso en ocasiones
puede tener connotaciones negativas, me explico, que se puede relacionar con un
exceso de competitividad, con las ganas de triunfar en ese campo, etcétera...
Todo lo contrario, el concepto de inteligencia emocional se refiere a
capacidad de comunicación, adaptabilidad a los cambios y contratiempos,
autocontrol y motivación en el trabajo, mejora de las habilidades sociales, ganas
de participar en cargos de líderes, pero todo desde una perspectiva de trabajo
en equipo y autocontrol. Elimina la competitividad negativa.
9 - Se trata de controlar
nuestras emociones o de positivarlas? o de las dos cosas? Sabiendo utilizar
nuestra inteligencia emocional, podríamos borrar recuerdos traumáticos de
nuestra mente?
Se trata de conocer nuestras emociones, controlarlas y direccionarlas, pero
no reprimirlas. Todas las emociones, incluso las negativas, tienen su parte
positiva. Por ejemplo, la tristeza nos ayuda a conectar con tu interior, el
enfado nos ayuda a prevenir la depresión, el miedo nos protege del peligro. Se
trata de asumir las emociones negativas y aprender de ellas, focalizando su
energía hacia la positividad.
Borrar recuerdos? No, los recuerdos son precisamente esas experiencias
emocionales que debemos equilibrar y utilizar cuando la ocasión lo requiera..
10- ¿Sentimos antes que
pensamos o pensamos antes que sentimos? Y en este sentido, cómo nos pueden
influir las emociones en el desarrollo de una enfermedad, física me refiero,
qué cree usted?
En toda persona se dan a la vez los dos tipos de inteligencia, la cognitiva
(el pensamos) y la emocional (el sentimos), en una relación muy íntima.
Aunque nuestro cerebro se desarrolló a partir de la zona emocional, la que
nos ayudó en la prehistoria a adaptarnos al medio y a sobrevivir en la
naturaleza, en la época moderna, hemos creído que se imponía el pensamiento,
llegando incluso a dominar las emociones. Afortunadamente hay estudios, como el
de LeDoux, que nos habla de una respuesta hormonal inmediata frente a
determinados estímulos, antes de que nos de tiempo ni siquiera a pensar en lo
que ha pasado. Se trata de las emociones primarias, automáticas y grabadas en
nuestro ADN humano.
Lógicamente, esto se traduce también en la frecuencia de enfermedades
físicas producidas por un fallo en el control de las emociones. Está demostrado
que cada emoción afecta a un órgano. Por ejemplo, el enfado daña el hígado y la vesícula, la tristeza ataca al
sistema inmunológico, el miedo afecta a los riñones… El cuerpo y la mente están
muy relacionados. Se impone aquí la
célebre frase de Juvenal “mens sana in corpore sano”
11 - Se habla de manejo de
sentimientos básicos, al final ese es el objetivo no? O dicho de otra manera
(según Daniel Goleman) las emociones pueden regularse y eso se puede
aprender...bueno, eso es algo muy budista también no? Hablan de ello como signo
de madurez, pero ¿no caemos en el peligro de evitar tener sentimientos o de no
expresarlos? Como quien dice, me lo trago todo...
Más que de manejo de
sentimientos, yo hablaría de control emocional, pero no reprimiéndolos, como he
dicho anteriormente, sino asumiéndolos y aplicando estrategias de autocontrol,
tales como distracciones del tipo hacer deporte o practicar algún hobby,
desviando así la atención a actividades más placenteras que bajen el nivel de
adrenalina en sangre. Si nos concentramos en un sentimiento negativo, sólo
conseguiremos aumentarlo. Así que tendremos que intentar cambiar la respuesta,
generando pensamientos positivos.
No soy una experta en
budismo, para mí, más que una religión es una filosofía de vida, que puede
estar relacionada con todo este tema, ya que se ha demostrado científicamente,
que los budistas que meditan regularmente desarrollan más el lóbulo prefrontal
del cerebro, que es la parte relacionada con las emociones positivas y el
autocontrol, con lo cual son mucho más felices.
Al hablar de controlar
los sentimientos, no nos referimos a no expresarlos, sino a emplear remedios
que nos ayuden a contrarrestar sus efectos negativos. Por ejemplo, como he
dicho antes, con ejercicio, con relajación, riendo ( la risa es un gran
liberador de endorfinas que produce bienestar físico y psíquico).
Todo lo anterior
necesita de una transformación de nuestra forma de ver las cosas, de una
preparación para conocer estrategias y herramientas para controlar nuestras
emociones, y, sobre todo, tiempo para nosotros. Ese tiempo que cada vez nos
cuesta más sacar, pero que es tan necesario para nuestro equilibrio emocional.
Probad a tomaros unos minutos diarios para vosotros, para meditar, o
simplemente para relajaros y dejar la mente en blanco. Vuestra salud física y
mental os lo agradecerá.
Marta Pérez
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