·
TÍTULO DE LA ACTIVIDAD:
Deseos de Poeta.
·
NIVEL DE DIFICULTAD /
ADAPTACIÓN A OTROS NIVELES
Dado que soy profesora de pedagogía terapéutica, he
planificado la actividad en un pequeño grupo de alumnos de Secundaria, con un
nivel de competencia curricular de 1º de ESO.
La adaptaré a su nivel de comprensión y expresión, y
deberán recibir explicación muy clara y concreta de la ejecución de la
actividad.
·
TIEMPO
Una sesión de 60 minutos
·
OBJETIVOS
-
Desarrollar la creatividad.
-
Mejorar la lectura comprensiva.
-
Perfeccionar la expresión escrita.
-
Adquirir el concepto de poesía.
-
Ampliar su vocabulario en lenguaje
poético.
Desarrollar la inteligencia emocional.
·
PROCEDIMIENTOS
-
Comenzamos hablando de la necesidad de
tener sueños y deseos, como motivación para una vida más positiva y plena.
-
Individualmente hacemos una lista de
nuestros deseos para el futuro, tanto para nosotros mismos, como para los
demás, incluidos deseos para la sociedad o el mundo.
-
Realizamos una lluvia de ideas en la
pizarra, donde cada uno diga sus deseos.
-
Explico qué es un poema y qué características
puede tener.
-
Escribimos, con estructura y lenguaje
adecuada, un poema, mezclando primera y tercera persona, dependiendo de para
quién vaya dirigido el deseo.
-
Para terminar, cada alumno lee en voz
alta su poema, y se lee el poema “Mis mejores deseos” del material
proporcionado en el curso, analizando la similitud entre ambos problemas.
·
OBSERVACIONES
Por la dificultad de expresión de estos alumnos,
podrán consultar entre ellos o a la profesora, la forma de expresión de los
deseos.
·
RELACIÓN CON OTROS
CONTENIDOS
La actividad formará parte de la sesión de
inteligencia emocional que tengo con estos alumnos los viernes, además de
formar parte del área de lengua y literatura.
POESIA MODELO
MIS MEJORES DESEOS
Que la vida te sea llevadera.
Que la culpa no ahogue la esperanza.
Que no te rindas nunca.
Que el camino que tomes sea siempre elegido entre dos por lo
menos.
Que te importe la vida tanto como tú a ella.
Que no te atrape el vicio de prolongar las despedidas.
Que el peso de la tierra sea leve sobre tus pobres huesos.
Que tu recuerdo ponga lágrimas en los ojos de quién nunca te
dijo que te amaba.
Amalia Bautista (Madrid, 1962)
Éstas son algunas de las fotos del trabajo realizado. Considero que ha sido muy fructífero, ya que los alumnos han mirado dentro de ellos mismos para encontrar sus deseos, y han conocido otra forma de escribir poemas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario