La consejera de Educación, Adelaida de la Calle, ha animado a los centros docentes andaluces a sumarse a la próxima celebración de 'La hora del código', iniciativa de ámbito internacional por la que alumnos de distintos países dedicarán durante la semana del 7 al 13 de diciembre una hora a iniciarse en la creación de programas y aplicaciones informáticas mediante tutoriales web.
Adelaida de la Calle, que ha asistido en el IES 'Atenea' de Mairena del Aljarafe (Sevilla) a un avance de esta actividad, ha destacado las ventajas de este programa que busca enseñar programación sin conocimientos previos y que ha sido impulsada por la organización sin ánimo de lucro Code.org y la Asociación Andaluza de Profesores de Informática con la colaboración de distintas empresas tecnológicas, centros de innovación y de los colegios e institutos.
En 2014 participaron en 'La hora del código' más de 100 millones de estudiantes de 80 países, a los que se unieron líderes políticos y sociales como Barack Obama, David Cameron, Bill Gates o la Premio Nobel de la Paz Malala Yousafzai, junto a grandes corporaciones como Microsoft, Apple, Google, Disney, etcétera. El objetivo de este año es alcanzar los 200 millones de alumnos participantes.
Code.org pone a disposición del profesorado tutoriales auto-guiados que permiten a los alumnos de Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato aprender a programar de la mano de los personajes de 'Frozen', 'Ice age', 'Angry birds' y 'Plants vs zombies'.
La actividad se organiza en formato de distintos talleres sobre 'Ciencias de la Computación y trabajo en equipo', 'Ciencias de la Computación y motivación', 'Ciencias de la Computación son para tod@s' y 'Ciencias de la Computación y Creatividad'. Mediante atractivos recursos webs y técnicas de autoaprendizaje, los alumnos comienzan a crear sus propios juegos y aplicaciones, a la vez que se les motiva a acercarse a la ciencia y el lenguaje informático.
La consejera ha resaltado igualmente que una de las bases de la actividad es la igualdad de género y la coeducación, con el objetivo de acercar a todos los estudiantes a una área profesional dominada hasta ahora por trabajadores masculinos. El trabajo en equipo y la igualdad de oportunidades son otros de los valores que fomenta esta iniciativa educativa, según ha señalado De la Calle.
Los centros andaluces pueden apuntarse a esta actividad hasta el 7 de diciembre. La titular de Educación ha hecho hincapié en que la escuela debe contribuir a evitar una brecha digital y, del mismo modo que se apuesta por la formación en lenguas extranjeras o en lengua castellana, “hay que dedicar también la máxima atención a un lenguaje de programación que nos permitirá interactuar con mayor solidez en un mundo global”.
No obstante, Adelaida de la Calle ha recordado que los currículos educativos andaluces ya contemplan la importancia de este tipo de competencia tecnológica y ha destacado que este curso se ha introducido como novedad el área de 'Cultura y práctica digital'. Se trata de una nueva materia, dentro de las asignaturas de libre configuración autonómica, para que los alumnos de 6º de Primaria mejoren su manejo digital, profundicen en la aplicación práctica de las TIC, aprendan a utilizar las herramientas digitales desde el punto de vista educativo y se conciencien de la importancia de la seguridad en internet.
Adelaida de la Calle, que ha asistido en el IES 'Atenea' de Mairena del Aljarafe (Sevilla) a un avance de esta actividad, ha destacado las ventajas de este programa que busca enseñar programación sin conocimientos previos y que ha sido impulsada por la organización sin ánimo de lucro Code.org y la Asociación Andaluza de Profesores de Informática con la colaboración de distintas empresas tecnológicas, centros de innovación y de los colegios e institutos.
En 2014 participaron en 'La hora del código' más de 100 millones de estudiantes de 80 países, a los que se unieron líderes políticos y sociales como Barack Obama, David Cameron, Bill Gates o la Premio Nobel de la Paz Malala Yousafzai, junto a grandes corporaciones como Microsoft, Apple, Google, Disney, etcétera. El objetivo de este año es alcanzar los 200 millones de alumnos participantes.
Code.org pone a disposición del profesorado tutoriales auto-guiados que permiten a los alumnos de Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato aprender a programar de la mano de los personajes de 'Frozen', 'Ice age', 'Angry birds' y 'Plants vs zombies'.
La actividad se organiza en formato de distintos talleres sobre 'Ciencias de la Computación y trabajo en equipo', 'Ciencias de la Computación y motivación', 'Ciencias de la Computación son para tod@s' y 'Ciencias de la Computación y Creatividad'. Mediante atractivos recursos webs y técnicas de autoaprendizaje, los alumnos comienzan a crear sus propios juegos y aplicaciones, a la vez que se les motiva a acercarse a la ciencia y el lenguaje informático.
La consejera ha resaltado igualmente que una de las bases de la actividad es la igualdad de género y la coeducación, con el objetivo de acercar a todos los estudiantes a una área profesional dominada hasta ahora por trabajadores masculinos. El trabajo en equipo y la igualdad de oportunidades son otros de los valores que fomenta esta iniciativa educativa, según ha señalado De la Calle.
Los centros andaluces pueden apuntarse a esta actividad hasta el 7 de diciembre. La titular de Educación ha hecho hincapié en que la escuela debe contribuir a evitar una brecha digital y, del mismo modo que se apuesta por la formación en lenguas extranjeras o en lengua castellana, “hay que dedicar también la máxima atención a un lenguaje de programación que nos permitirá interactuar con mayor solidez en un mundo global”.
No obstante, Adelaida de la Calle ha recordado que los currículos educativos andaluces ya contemplan la importancia de este tipo de competencia tecnológica y ha destacado que este curso se ha introducido como novedad el área de 'Cultura y práctica digital'. Se trata de una nueva materia, dentro de las asignaturas de libre configuración autonómica, para que los alumnos de 6º de Primaria mejoren su manejo digital, profundicen en la aplicación práctica de las TIC, aprendan a utilizar las herramientas digitales desde el punto de vista educativo y se conciencien de la importancia de la seguridad en internet.
Fuente: http://www.juntadeandalucia.es/educacion/educacion/nav/contenido.jsp?pag=/Contenidos/GabinetePrensa/Notas_de_prensa/2015/12_Diciembre/nota_prensa_021215_LaHoradelCodigo&vismenu=0,0,1,1,1,1,0,0,0
No hay comentarios:
Publicar un comentario