Previamente les di unos cuestionarios que rellenaron con ayuda de sus familias, sobre sus historias. En este momento le están dando forma de narración a los datos, y seleccionando fotografías para ilustrarlo. Por último, lo expondrán en clase.
Detallo a continuación el desarrollo de la actividad, por si a alguien le sirve, aunque el apartado de preguntas es mucho más extenso y adecuado al entorno de mis alumnos:
Escribiendo mi Biografía
Objetivos
Los objetivos de esta actividad son que ellos conozcan la historia de su familia (lo que hayan querido rellenar libremente), implicándolos en la realización del trabajo, que aprendan a crear un texto autobiográfico, además de trabajar la organización de la información, la caligrafía, ortografía, expresión oral y escrita y creatividad.
Competencias a
desarrollar
Explicar la función comunicativa de las
biografías y autobiografías.
Identificar la información que se
presenta en este tipo de textos.
Escribir biografías y autobiografías
teniendo en cuenta su estructura.
Logros e indicadores
de logro
Reconoce las características propias de
la biografía.
Selecciona fuentes de consulta para la
creación de biografías.
Redacta biografías y autobiografías
Resumen
A partir de una serie de preguntas a sus
familiares y personas allegadas los estudiantes realizarán una investigación
acerca de la historia de su familia, su pasado cercano y junto con esto
elaborarán una autobiografía teniendo en cuenta los detalles familiares. El
texto puede acompañarse de fotografías de la familia.
Materiales
Preguntas para investigación / libreta
de apuntes / fotografías familiares /
Desarrollo
1. Elaborar un listado de
preguntas para que realicen en casa con ayuda de la familia .
Sobre la historia
familiar general:
·
¿De dónde eran los bisabuelos y los abuelos?
·
¿De dónde vienen sus apellidos?
·
¿Cómo llegaron al lugar en donde ahora viven?
·
¿Qué hacían sus padres en esa época, dónde estudiaban, a qué jugaban?
·
Características principales de la familia: lo que más les gusta, lo que los
une, lo que identifica a sus miembros, rasgos físicos característicos.
·
Virtudes familiares.
·
Legado que quieren dejar a las generaciones posteriores.
Sobre sus padres:
·
¿En dónde nacieron, en qué lugar se conocieron, cómo se enamoraron?
·
¿Cuándo tuvieron su primer hijo? ¿Qué sintieron cuando tú naciste?
·
¿Quién y cómo eligió tu nombre?
·
¿Qué situación especial estaba viviendo el país?
Sobre ellos mismos:
·
¿En qué clínica nacieron? ¿En qué ciudad? ¿A qué hora
·
Cuánto pesaron? ¿Cuánto midieron?
·
¿Cuál fue la primera palabra que dijeron?
·
¿Cómo fue su primera fiesta de cumpleaños?
·
¿Cómo fue el primer día de colegio?
·
¿Cuál es la travesura que más recuerdan?
·
¿Cómo fue el primer regaño?
1. Obtenida toda esta
información en casa, recuerde a los estudiantes que para complementar sus
relatos pueden valerse de fotografías familiares u otras representaciones
gráficas pertinentes.
2. En clase, cada alumno
elaborará un escrito acerca de su vida e historia familiar a manera de
autobiografía. Recuérdeles los elementos característicos y principales de este
género.
3.
Terminada la actividad de escritura pida voluntarios para leer a toda la
clase el trabajo realizado y exponer las fotografías familiares.
No hay comentarios:
Publicar un comentario