Las teorías y los diversos enfoques que existen sobre el proceso de enseñanza-aprendizaje de las lenguas, y en especial, el de las lenguas extranjeras, han ido evolucionando y avanzando de forma sistemática y constante durante las últimas décadas.
En el pasado, se aprendía memorizando largas listas de vocabulario y de normas gramaticales para tener un buen dominio del idioma. Sin embargo un gran número de alumnos no eran capaces de poner en práctica ese supuesto dominio de la lengua con algún hablante nativo.
En la actualidad los niños y jóvenes de los centros que trabajan en bilingüismo a través de AICLE / CLILaprenden lenguas extranjeras de una forma diferente desde edades tempranas.
¿El proceso ha mejorado realmente? ¿Se aprenden mejor las lenguas? Tan solo con pasarse por un aula de infantil o de primaria bilingüe dan una respuesta afirmativa a estas preguntas.
1 comentario:
El aprendizaje del idioma extranjero ha mejorado, sin duda, pero a costa de qué?
Este año estoy en un cole bilingüe (6 horas de inglés en 3 años, 8 horas en 4 y 5 años y 10 horas en primer ciclo de promaria) y sí, los niños comprender el inglés y hablan inglés (se hacen entender) pero a cambio la lectura (por poner un ejemplo) la llevan fatal. No sé si acaba de convencerme tantas horas en inglés....
Saludos.
Publicar un comentario