Inteligencia normal.
No alcanzan el nivel educativo adecuado.
Muestran bajo rendimiento en técnicas instrumentales básicas (lectura, escritura, cálculo).
Puede haber dificultades de lenguaje y en otros aprendizajes.
Muestran un nivel madurativo más bajo que el corresponde a su edad.
Las causas pueden ser intrínsecas y extrínsecas
Las dificultades de aprendizaje se pueden clasificar, según el DSM IV, en:
Retrasos en la lectura.
Retrasos en el cálculo.
Retrasos en la expresión escrita.
Retrasos no especificados.
Las nuevas aportaciones de la Neuropsicología, la Psicología cognitiva y la Tecnología muestran nuevas vías para afrontar las dificultades de aprendizaje.
Las competencias y actitudes del profesor pueden mejorar los procesos de aprendizaje de los alumnos mediante:
El liderazgo en su aula.
El conocimiento de los procesos de aprendizaje que se dan en los alumnos y la orientación personalizada de cada parte del proceso.
La aplicación de estrategias adecuadas y la organización del estudio. La preocupación personal por cada alumno, con la ilusión de que se superen y desarrollen todo su potencial.
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