miércoles, 27 de diciembre de 2006

Programa de Refuerzo de la Coordinación Viso-motriz

PERCEPCIÓN VISUAL Y COORDINACIÓN VISOMOTRIZ.

Objetivo:

1. Disociar movimientos de manos y dedos.
2. Potenciar movilidad de los ojos.
3. Coordinar ojos y manos.
4. Recortar y picar adecuadamente.
5. Reseguir y colorear adecuadamente.
6. Ejecutar dibujos, dibujar letras y palabras.
7. Dirigir la atención a estímulos de una imagen visual.
8. Discriminar objetos y formas en una habitación o paisaje.
9. Localizar figuras de objetos en una lámina.
10. Localiza partes que le faltan a una figura y completar.
11. Agrupar objetos por características.

Unidad 1 : Actividades de coordinación visomotriz:

1. Actividades de movimiento de los ojos.
2. Actividades de picado libre, de figuras, en papel, en cartulina, etc.
3. Actividades de rasgado, a tiras disminuyendo tamaño, realización de collages.
4. Actividades de recortado y pegado de líneas, figuras y dibujos, formando láminas.
5. Actividades de pintura y colorado, de figuras y dibujos.
6. Calcado y reseguido de líneas, figuras y dibujos, caminos y laberintos.
7. Dibujo de líneas, figuras y dibujos libres y dirigidos.
8. Modelado en plastilina, barro, etc.
9. Plegado siguiendo líneas o haciendo papiroflexia.
10. Ensartado y cosido.


Unidad 2: Actividades de discriminación figura-fondo:

1. Reseguido y recortado de figura o forma y situación sobre varios fondos.
2. Selección de entre un montón de objetos de aquellos que tienen unas características especiales.
3. Construcción de láminas mediante recortado de revistas, periódicos, etc., superponiendo figuras y fondos.
4. Reseguido de figuras para destacarlas en el fondo donde se insertan.
5. Definir puntos para unir para que resulte una figura.
6. Confección de collages.
7. Construcción de rompecabezas con revistas y cartulinas.


Unidad 3: Constancia perceptivo-visual:

1. Agrupación de objetos por el color.
2. Localización de piezas por el color dentro de un conjunto.
3. Enumeración de colores presentes en una serie de objetos.
4. Confección de listas de objetos con el mismo color.
5. Coloreado de figuras y formas de una lámina, y que a cada figura le corresponda un color.
6. Diferenciar objetos por su tamaño.
7. Agrupar objetos por forma y tamaño.
8. Diferenciación en el espacio gráfico figuras y formas de distinto tamaño.
9. Coloreado de figuras o formas por tamaño.
10. Idem anteriores por ancho- estrecho.
11. Idem por largo-corto.
12. Identificación de imitaciones mímicas sobre animales, oficios, objetos o acciones.
13. Identificación de formas conocidas en el espacio y después en el espacio gráfico.
14. Complementación de figuras y formas conocidas en el espacio gráfico.
15. Asociación de pares de dibujos iguales o semejantes.
16. Idem con grafemas.
17. Descripción de figuras o láminas.
18. Juego del Veo-.Veo