miércoles, 4 de diciembre de 2013

LA BIOGRAFIA

Hola a todos. Como parte de la asignatura de lengua, estoy realizando con mis alumnos un proyecto muy interesante, en el que sus familiares deben colaborar con ellos. Se trata de escribir su biografía.
Previamente les di unos cuestionarios que rellenaron con ayuda de sus familias, sobre sus historias. En este momento le están dando forma de narración a los datos, y seleccionando fotografías para ilustrarlo. Por último, lo expondrán en clase.

Detallo a continuación el desarrollo de la actividad, por si a alguien le sirve, aunque el apartado de preguntas es mucho más extenso y adecuado al entorno de mis alumnos:

Escribiendo mi Biografía
Objetivos
Los objetivos de esta actividad son que ellos conozcan la historia de su familia (lo que hayan querido rellenar libremente), implicándolos en la realización del trabajo, que aprendan a crear un texto autobiográfico, además de trabajar la organización de la información, la caligrafía, ortografía, expresión oral y escrita y creatividad.
Competencias a desarrollar
Explicar la función comunicativa de las biografías y autobiografías.
Identificar la información que se presenta en este tipo de textos.
Escribir biografías y autobiografías teniendo en cuenta su estructura.
Logros e indicadores de logro
Reconoce las características propias de la biografía.
Selecciona fuentes de consulta para la creación de biografías.
Redacta biografías y autobiografías
Resumen
A partir de una serie de preguntas a sus familiares y personas allegadas los estudiantes realizarán una investigación acerca de la historia de su familia, su pasado cercano y junto con esto elaborarán una autobiografía teniendo en cuenta los detalles familiares. El texto puede acompañarse de fotografías de la familia.
Materiales
Preguntas para investigación / libreta de apuntes / fotografías familiares /
Desarrollo
1.     Elaborar un listado de preguntas para que realicen en casa con ayuda de la familia .

Sobre la historia familiar general:
·         ¿De dónde eran los bisabuelos y los abuelos?
·         ¿De dónde vienen sus apellidos?
·         ¿Cómo llegaron al lugar en donde ahora viven?
·         ¿Qué hacían sus padres en esa época, dónde estudiaban, a qué jugaban?
·         Características principales de la familia: lo que más les gusta, lo que los une, lo que identifica a sus miembros, rasgos físicos característicos.
·         Virtudes familiares.
·         Legado que quieren dejar a las generaciones posteriores.
Sobre sus padres:
·         ¿En dónde nacieron, en qué lugar se conocieron, cómo se enamoraron?
·         ¿Cuándo tuvieron su primer hijo? ¿Qué sintieron cuando tú naciste?
·         ¿Quién y cómo eligió tu nombre?
·         ¿Qué situación especial estaba viviendo el país?
Sobre ellos mismos:
·         ¿En qué clínica nacieron? ¿En qué ciudad? ¿A qué hora
·         Cuánto pesaron? ¿Cuánto midieron?
·         ¿Cuál fue la primera palabra que dijeron?
·         ¿Cómo fue su primera fiesta de cumpleaños?
·         ¿Cómo fue el primer día de colegio?
·         ¿Cuál es la travesura que más recuerdan?
·         ¿Cómo fue el primer regaño?
1.     Obtenida toda esta información en casa, recuerde a los estudiantes que para complementar sus relatos pueden valerse de fotografías familiares u otras representaciones gráficas pertinentes.
2.     En clase, cada alumno elaborará un escrito acerca de su vida e historia familiar a manera de autobiografía. Recuérdeles los elementos característicos y principales de este género.

3.    Terminada la actividad de escritura pida voluntarios para leer a toda la clase el trabajo realizado y exponer las fotografías familiares.