viernes, 16 de julio de 2010

Evaluación por competencias

Los nuevos sistemas de evaluación intentan reflejar la diversidad de procesos mentales que se activan para facilitar el aprendizaje, centrándose más en los procesos que en el producto.

La reproducción de conocimientos no es una garantía del dominio de una competencia, por lo que se hace necesario, la búsqueda de nuevas formas de evaluación.

La evaluación por competencias debe de realizarse en situaciones lo más próximas posible a los contextos reales.

La evaluación por competencias nos indica las fortalezas y las debilidades de los alumnos. Esto nos sirve para ajustar el proceso de aprendizaje y para tomar decisiones acerca de la planificación y la ejecución de la enseñanza. De esta manera la evaluación es una parte integral del proceso de aprendizaje de los alumnos y de la enseñanza del profesor.

1 comentario:

Docencia virtual dijo...

Los diferentes temas sobre Evaluación por Competencias, son apropiados, pues posibilitan el abordade de este objeto de estudio , que en la actualidad confunde a los docentes, en lo referente a evaluar competencias y evaluar por competencias. Además invitan al debate y construcción de conociento en el campo de la evaluación.

MARÍA CONSTANZA CORTÉS DE ROMERO
Magíster en Evaluación Educativa