miércoles, 27 de diciembre de 2006

REFUERZO DE INICIACIÓN A LA ESCRITURA

PROGRAMA DE REFUERZO DE INICIACIÓN A LA ESCRITURA

A) Modelo Didáctico-
Son absolutamente aplicables las orientaciones didácticas señaladas a nivel general de la escritura a la ejecución de este programa.


B) Objetivos:
El objetivo general y básico es preparar al alumno para la iniciación del proceso de escritura y se debería conseguir a través de los siguientes:

1- Mejorar la coordinación visomotora
2- Controlar la presión que se ejerce con el útil de escritura.
3- Coger adecuadamente el útil de escritura.
4- Automatizas los hábitos de dirección izquierda-derecha.
5- Adoptar una postura adecuada al escribir.
6- Asociar visual y auditivamente los fonemas y grafemas de la lengua.
7- Enlazar las letras que forman una palabra.

C) Actividades:
c.1- Actividades previas:
En los casos que existan dificultades muy claras en algunos de los aspectos que inciden en la escritura sería necesaria sería necesaria la ejecución de actividades de forma previa o paralela, para la reducción/elminación de los citados déficits.
c.2- Actividades de desarrollo:
1- Actividades dirigidas a reforzar los aspectos posturales de la escritura.
1.1- Adopción de la postura de escribir por parte del profesor imitando los alumnos los movimientos que ejecuta, pero si llegar a escribir realmente. Comentar los fallos que se hayan tenido.
1.2- Ejecución de la misma postura por los alumnos pero si poder seguir el modelo del profesor.
1.3- Colocación de los folios sobre la mesa, cada uno inclinándose levemente para cada lado, eligiendo el alumno el correspondiente en función de su dextralidad. A los alumnos que intenten cambiar el papel, puede fijársele con chinchetas, adhesivo, etc.

2- Actividades dirigidas a reforzar la presión-prensión de útil de escritura.
2.1- Ejecución de los mismos trazos, grafías y reseguidos de figurs simples con el lápiz cogido de forma adecuada, comparando los resultados obtenidos de una y otra forma.
2.2- Realización de dibujos en la pizarra cogiendo la tiza de forma adecuada.
2.3- Idem, pero utilizando papel grande y pinceles.
2.4- Copiado de letras cogiendo adecuadamente el lápiz.
2.5- Idem, de palabras y frases.
2.6- Jugar con el alumno a apretar con la mano sobre un “manto” de plastilina extendido sobre la mesa, oralizando el efecto causado cuando aprieta menos.
2.7- Rellenos de figuras geométricas, apretando mucho el lápiz en una mitad, y disminuyendo la presión en la otra.
2.8- Realización de trazos simples (líneas rectas o curvas) alternando la presión realizada sobre el papel.
2.9- Copiado de frases, alternando la presión en cada palabra.

3. Actividades dirigidas a reforzar los aspectos grafomotrices de la escritura.
Una vez que el alumno ha conseguido un cierto nivel de coordinación viso-manual creemos recomendable el uso de cuadrícula mediana para la ejecución de los trazos que indicamos a continuación y posteriormente pasar a la cuadrícula pequeña. Para la secuencialización de las actividades que se indican puede consultarse el programa de Refuerzo de la Grafomotricidad:
• Actividades de trazo de líneas rectas.
• Actividades de trazo de líneas curvas.
• Actividades de trazo de líneas mixtas.
• Actividades de trazo de bucles en sinistrogiro.
• Actividades sobre dibujos.
• Actividades sobre letras y palabras.


4. Actividades dirigidas a reforzar los aspectos cognitivo de la escritura:
4. 1. juegos de palabras, como los indicados en los programas sobre disortografías.
4. 2. Composición de frases añadiendo una palabra cada alumno a la dada por el profesor u otro alumno.
4.3. Descomposición de palabras muy comunes para el niño ( su nombre, mamá, papá, etc.)
4.4. Invención de símbolos que indiquen una determinada acción o petición, debiendo el profesor escribir debajo lo que indican.
4.5. Composición de frases de dibujos por los alumnos. En lugar de utilizar palabras se utilizarán dibujos que pueden realizar los propios alumnos.

5. Actividades dirigidas a fomentar el gusto por la escritura como forma de comunicación y expresión.
5.1. Utilización de tarjetas con dibujos ( lavabo, patio, lápiz, cuaderno, sacapuntas etc) para comunicarse con los compañeros o con el profesor.
5.2. Envío de sencillas cartas o telegramas realizados entre todos los alumnos a otros alumnos de otra ciudad o colegio para pedirle postales de esta ciudad, comunicándoles que van a realizar una excursión.
5.3. Idem pero pidiendo información a una empresa de cualquier producto (libros, chocolate…)
5.4. Juego de pedidos: Los niños jugarán a realizar pedidos de una empresa a otra (los niños que no saben escribir pueden dibujar lo que piden).

D) Materiales:
Los materiales que pueden utilizarse para la ejecución de este programa pueden ser fabricados por el profesor o por los propios alumnos y pueden utilizarse para ellos materiales comunes de escritura y dibujos.

1 comentario:

Valyta dijo...

Estimada colega:
Nos pareció muy interesante tu propuesta y el desarrollo de la misma.
Somos de Maldonado, Uruguay. Y llegamos a tu blog mientras preparabamos un proyecto de iniciación a la lecto-escritura.
Te agradecemos por compartir tus ideas.
Valentina, Laura y Natalia